Con la finalidad de acercar y promover los derechos laborales a la ciudadanía y contribuir a mejorar el clima laboral en las empresas y organizaciones, un grupo de alumnos de quinto año de la Facultad de Derecho UC decidió implementar el proyecto "Escuela Laboral", programa de capacitación dirigido a organizaciones sociales del país.

alumnosLa innovadora iniciativa, que cuenta con el respaldo del Departamento de Derecho de Trabajo y Seguridad Social, consta de tres cursos dirigidos a empleadores microempresarios, trabajadores chilenos y trabajadores extranjeros, los que buscan repasar y reforzar los derechos y deberes de los ciudadanos así como motivar a microempresarios sobre la importancia de las buenas prácticas y condiciones laborales.

Los tres cursos que componen la "Escuela Laboral" Derecho UC son impartidas íntegramente por alumnos, egresados, ayudantes del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y licenciados especializados en Derecho del Trabajo de la Facultad, quienes han asistido a capacitaciones especiales de planificación de clases. A la fecha, el proyecto cuentan con estudiantes provenientes de de las comunas de San Miguel, Santiago, Estación Central, La Florida y Maipú.

Enriquecedora experiencia:

alumnosEl proyecto ha resultado todo un éxito. Los cursos se han estructurado con una metodología similar a la que se utiliza en cursos de pre y post grado impartidos por la Facultad. Cuentan con una duración de 25 horas cronológicas y un número de vacantes de entre 20 y 25 personas. Además, cada una de las cátedras es previamente avalada y respaldada por profesores de Derecho UC.

"Participar en este proyecto significa una oportunidad para compartir los conocimientos que he recibido y también para escuchar y conocer las necesidades de otros", asegura el alumno Derecho UC y uno de los profesores del curso "Trabajadores Chilenos", Tomás Green. "Tomé la decisión de participar en este proyecto porque me parece una muy buena instancia para ofrecer formación a personas que por su situación a veces se encuentran más vulnerables y conocer la realidad de los migrantes", agrega el mismo.

Los estudiantes de la "Escuela Laboral" también se encuentran muy conformes con la oportunidad que la Facultad y sus alumnos les están brindando para perfeccionarse.

Mikens Supreme"Agradezco a la Universidad la oportunidad que me están dando. Esta experiencia ha sido impecable y me siento muy bien. Los profesores trabajan de manera excelente y con esto podré completar mi currículum y mejorar mi vida", asegura Mikens Supreme, alumno haitiano del curso "Trabajadores Extranjeros".

Desin Odiel

Desin Odiel, otro de los alumnos del curso, agrega "esta instancia es muy importante porque siempre quiero aprender y desarrollarme más. Además, como tenemos un pueblo haitiano en Chile y no conocen muy bien sus derechos, quiero poder transmitirles todo lo que he aprendido aquí y ayudarlos".

Elvira Gamba

Elvira Gamba, proveniente de Colombia, agrega que al ser todos alumnos inmigrantes durante las clases surgen preguntas muy interesantes. "Aquí hay mucha diversidad, entonces aprendemos de distintas cosas. Además, los profesores nos han hecho sentir muy bien, son muy dedicados y exigentes. Desde el primer día nos hicieron sentir que este curso cuenta con toda la rigurosidad de la academia", asegura.

Los tres cursos que conforman el proyecto "Escuela Laboral" Derecho UC se extenderán durante el segundo semestre, entregando una visión comprensiva y práctica del Derecho del Trabajo, su regulación, buenas prácticas y nuevas tendencias.