En la oportunidad, la académica expresó sus principales consideraciones respecto a la instauración de un posible examen único nacional, considerando los beneficios y debilidades que una propuesta de este tipo traería para la formación de los abogados.
Una evaluación de esta naturaleza puede ayudar al aseguramiento de la calidad de la educación, pero hay que cuidar que la forma que adopte no se traduzca en una homogenización de los programas de Derecho, afectando a la libertad de enseñanza y al sello único que diferencia a las diferentes Facultades de Derecho en el país.
La docente también hizo énfasis en que un examen nacional mediría sólo conocimientos teóricos, sin considerar las habilidades necesarias para el ejercicio de la profesión, por lo que una propuesta de este tipo debe insertarse en un sistema general de aseguramiento de la calidad de la educación, perfeccionando el proceso de acreditación de programas, cuyo énfasis está en los procesos y en su coherencia con el proyecto declarado, y la generación de información relevante.â€
El Panel Examen Único para la Carrera de Derechoâ€, también contó con la presencia de Claudio Nash, representante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile e Inés Aravena, representante de la Corporación de Universidades Privadas, quienes también tuvieron la oportunidad de presentar sus consideraciones respecto al tema.
Tanto el congreso, como el panel en el que participé, buscan promover la reflexión en torno a la formación del abogado, las ventajas y desventajas de la instauración de un examen único nacional y los efectos e impacto que su implementación podría tener sobre el sistema, aseguró la docente de Derecho UC Alejandra Ovalle.