La investigación permite un análisis que considera aspectos económicos, políticos, sociales y culturales de cada país, a modo de disminuir la incertidumbre.
En el marco del seminario "Inversiones chilenas en el extranjero: la experiencia de Perú y Colombia", el Centro de Estudios Internacionales UC presentó el resultado de un trabajo realizado durante tres años:
Metodología para el Estudio de Incertidumbre Institucional en países de América Latina.
La investigación surge del proyecto de investigación multidisciplinario "Diseño e implementación de un Sistema de Gestión de Conocimiento sobre América Latina, para la toma de decisiones de actores sociales relevantes", el cual obtuvo fondos del XV concurso de investigación y desarrollo del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef).
El director de CEIUC y profesor de la Facultad de Derecho UC, Juan Emilio Cheyre, informó a los asistentes al seminario -que convocó a representantes del sector público y privado- que éste es un estudio que realizó un equipo multidisciplinario de la Universidad por más de tres años, con financiamiento de Fondef y orientado a desarrollar una metodología para medir el riesgo institucional. Explicó que la metodología fue aplicada a Perú y Colombia, dos países que cuando se concibió esta idea, hace más de cuatro años, estimaban que contaban con las características pertinentes donde podía aplicarse, para medir ese riesgo, ya que eran emergentes.
"Creemos que para nuestro país, tan vinculado al mundo, a la región, a nuestros países vecinos, con una capacidad de integración en el ámbito latinoamericano, este tipo de antecedentes es necesario para generar una relación positiva", opinó.
A través de este proyecto, el CEIUC desarrolló un procedimiento que permite analizar los países de América Latina con una visión objetiva y global, considerando aspectos económicos, políticos, sociales y culturales de cada país, de modo de disminuir la incertidumbre, prevenir situaciones de crisis, solucionar problemas e identificar oportunidades. "Para nosotros, como UC, la aspiración es de poder aportar al sector público y privado desde el conocimiento", precisó el director del centro.
En otra de las intervenciones, Félix de Vicente, director de ProChile, explicó que junto al CEIUC y al Banco de Chile (que auspició este seminario), les pareció interesante traspasar esta información a los empresarios para "disminuir la incertidumbre, prevenir situaciones de crisis e identificar oportunidades".
Recordó además, que de US $62 mil millones de inversión extranjera de Chile, un 32% de ella ha sido dirigida a Perú y Colombia. El 2011, Perú fue el principal receptor de inversiones extranjeras con la cifra récord de US$1161 millones y Colombia ocupó el tercer lugar, con más de US$ 800 millones.
Por su parte, el profesor Anthony Pezzola del Instituto de Ciencia Política fue el encargado de dar a conocer el estudio de Incertidumbre Institucional. El académico dijo que el documento permite a quienes no conocen el país, saber cuál es su contexto económico y político, lo que otorga a un inversionista la posibilidad de ver cuáles son los distintos riesgos que existen, según el tipo de inversión. Informó también que los eventos no catastróficos que pueden tener gran impacto en los inversionistas son los cambios regulatorios, los incumplimientos de contrato o la expropiación, si bien precisó que en América Latina son menos importantes los riesgos políticos. Por ello, sostuvo que quienes deseen invertir en un país lo primero que deben conocer son "las reglas del juego".
La información que aporta este estudio, es una herramienta estratégica que permite obtener información que va más allá de los actuales estudios de riesgo país. En CEIUC explican que su énfasis está radicado en aspectos de carácter económico, para considerar información de áreas como la gobernabilidad, tensiones sociales, el escenario macroeconómico y los aspectos regulatorios, que además, tengan una perspectiva regional incorporando variables propias de América Latina y su interpretación de acuerdo a la realidad del país.
Información periodística: Andrea Villena