La instancia reunió a académicos y expertos quienes debatieron sobre materias de familia, personas, bienes, obligaciones y contratos, consumo y responsabilidad civil.

Entre el 9 y el 11 de agosto se realizaron las X Jornadas Nacionales de Derecho Civil organizadas por Derecho UC, en el Hotel Santa Cruz, Valle de Colchagua, las que se articularon en tres comisiones:

"Persona, Familia y Bienes", "Obligaciones y Contratos" y "Consumo / Responsabilidad Civil".

asistentesEl evento, instaurado hace una década por el consorcio que integra la Facultad junto a la Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Diego Portales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de los Andes y Universidad Austral de Chile, contó con la participación de más de 250 personas entre expertos, profesores y alumnos, transformándose en uno de los principales espacios de reflexión, difusión y debate sobre el Derecho Civil a nivel nacional.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el Decano de la Facultad de Derecho UC, Roberto Guerrero, quién agradeció a los presentes su asistencia, enfatizando la importancia de esta reunión para fomentar el aprendizaje y el diálogo en torno a esta área del Derecho.

decano roberto guerrero"Es un gran placer y un honor dar la bienvenida a cada uno de ustedes a las X Jornadas de Derecho Civil, instancia que busca generar un ambiente propicio para el desarrollo científico y de camadería. El Derecho Civil es un pilar fundamental para el funcionamiento de todo el Derecho y para el progreso de la sociedad, por lo que instancias como éstas, de diálogo, apertura y tolerancia, son vitales para el crecimiento continuo de nuestra disciplina", aseguró.

Asimismo, agregó que desde hace más de 15 años, Derecho UC despliega un enorme esfuerzo por ser un ente que aporta al desarrollo de la red conformada por las Facultades de Derecho del país, ampliando sus horizontes internacionalmente en búsqueda de una proyección real.

teodoro ribera ministro de justiciaEl decano fue precedido por el Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, quién también relevó la importancia de los espacios de debate académico. El ministro aprovechó la oportunidad para hacer un repaso de las principales reformas impulsadas por el Gobierno, centrándose en la Reforma Procesal Civil.

"Esta reforma se viene trabajando desde el año 2006 y es una iniciativa que trasciende a un gobierno o a un grupo de personas. Este código obedece a una secuencia de cambios, a la modernización de la justicia. La carta enviada por los 83 profesores de Derecho Civil es un aporte significativo y sincero al debate, pero la resolución ya no está en nuestras manos, sino que ahora descansa en el Congreso", enfatizó.

exposición teodoro riberaEl ministro también abordó la modificación al sistema de notarios y conservadores de bienes raíces, invitando a los presentes a debatir en torno a la pregunta ¿qué queremos de los notarios en Chile? "Estamos ad portas de un proyecto de ley en esta materia y creemos firmemente que es necesario generar un sistema donde el cabildeo desaparezca, donde prime la calidad y la certeza jurídica", agregó.

En esta misma línea, el ministro de la Corte Suprema, Juan Araya, invitó a la audiencia a aprovechar esta instancia para debatir y reflexionar sobre el proyecto de reforma procesal civil y su importancia para el desarrollo jurídico del país.

La ceremonia inaugural también tuvo espacio para la emoción y para homenajear a uno de los civilistas más importantes del último tiempo: el profesor Gonzalo Figueroa. A través de un video, los asistentes tuvieron la posibilidad de recordar los principales hitos de su vida, su profundo amor por el Derecho y calidad humana.

mariano YzquierdoAdemás, las X Jornadas Nacionales de Derecho Civil contaron con la participación de dos invitados extranjeros: los profesores Mariano Yzquierdo Tolsada, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, quién dictó la conferencia inaugural titulada "La vigencia del Derecho Civil como Derecho común" y el profesor José Ramón García Vicente, catedrático de la Universidad de Salamanca, quien dictó al conferencia de cierre titulada "La simulación en los contratos".