El seminario contó con cuatro paneles compuestos por destacadas académicas quienes analizaron las relaciones del Tribunal Constitucional con los demás órganos del Estado.

Destacadas profesoras de Derecho Constitucional, provenientes de diversas Universidades del país, se dieron cita en el II Encuentro de Profesoras de Derecho Constitucional UC, titulado "Relaciones del Tribunal Constitucional con los demás órganos del Estado".

El seminario, auspiciado por el Programa de Magíster en Derecho LLM-UC y patrocinado por el Tribunal Constitucional (TC) y la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, contó con cuatro paneles de expertas que analizaron la problemática de la relación del TC con otros órganos o poderes del Estado, tales como el Congreso Nacional, la Corte Suprema, los tribunales inferiores de justicia, el Tribunal Electoral, el Consejo para la Transparencia, el Ministerio Público, entre otros. Además, se realizó la presentación del libro "Constitución, Derecho Fundamentales y Justicia Constitucional ¿consolidación o reforma?, del profesor Miguel Ángel Fernández.

El seminario fue inaugurado por el Director del Magíster en Derecho LLM-UC, profesor Arturo Fermandois, quién recalcó el importante rol que han adquirido las mujeres dentro del ejercicio del Derecho en Chile y por la charla magistral dictada por la Presidenta del Colegio de Abogados, Olga Feliú.

Paneles de expertas

El primer panel del seminario estuvo conformado por la directora del Departamento de Derecho Público de Derecho UC y Ministra del TC, profesora Marisol Peña Torres, quien analizó "Las reservas de constitucionalidad en la tramitación de la ley y el control de constitucionalidad"; la coordinadora académica del Heidelberg Center para América Latina, Andrea Lucas Garín, con la exposición "Manifestaciones del Principio de División de Poderes en la arquitectura constitucional chilena con especial mención al TC" y la profesora de la Universidad de Chile y Directora de la Revista de Derecho Público de la misma universidad, Ana María García, con la intervención "¿Quién es el supremo intérprete de la Constitución? Sentencia Rol Nº 1801-10-INA / CS Rol Nº 4518-11". El panel fue moderado por el profesor de la Universidad de Valparaíso, Lautaro Ríos.

El segundo panel contó con la participación de la profesora de la Universidad Andrés Bello y abogada analista de la Dirección de Estudios del TC, Jaana Braz Rodríguez, con la ponencia "La repercusión de las sentencias de inaplicabilidad en los fallos de la Corte Suprema"; la profesora del Magíster en Derecho LLM-UC, Miriam Henríquez Viñas, con el análisis "¿Inconstitucionalidad sobreviniente ante el TC o derogación tácita de preceptos preconstitucionales ante los tribunales de justicia?" y la profesar de la Universidad Austral de Chile, Yanira Zúñiga Añazco, quién presentó la charla "El principio de igualdad y la doctrina de deferencia al legislador en la jurisprudencia del TC". El segundo panel también fue   moderado por el profesor de la Universidad de Valparaíso, Lautaro Ríos.

El tercer panel estuvo conformado por la profesora de la UC y Andrés Bello, María Pía Silva Gallinato, quien dictó la charla "Los fallos del TC recaídos en las prohibiciones parlamentarias y los efectos que han producido en el funcionamiento de las Cámaras"; la coordinadora del Centro de Estudios Constitucionales de la Universidad de Talca, Liliana Galdámez, quien abordó las "Relaciones entre el TC y el Congreso en el marco de la aprobación de algunos tratados sobre derechos humanos" y la profesora Derecho UC y actual decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, Ángela Vivanco, con la ponencia "El TC y el Consejo para la Transparencia".

El último panel contó con la participación de la Profesora Derecho UC y Jefe de Gabinete de la Presidencia del TC, Sandra Ponce de León, quién expuso sobre "Repercusión del fallo "Isapres" en la actuación de los órganos del Estado ¿Reserva de ley vs. discrecionalidad administrativa?"; la profesora de la Universidad de Valparaíso y Diego Portales, Alejandra Zúñiga, con la ponencia "¿El cuidado sanitario como derecho?: el choque entre el TC y la Corte Suprema" y la profesora y secretaria académica del Magíster en Derecho LLM-UC, Cecilia Rosales, quien expuso sobre "Los efectos de los votos particulares en las sentencias del TC. Especial referencia a la sentencia Rol N°1881-2010, en el requerimiento de inaplicabilidad de la norma del Código Civil sobre el Matrimonio".

El segundo Encuentro de Profesoras de Derecho Constitucional UC analizó jurisprudencia reciente del TC, el estudio de los efectos de las sentencias del TC y de cómo sus consecuencias repercuten en la actuación de los poderes del Estado.