El estudiante desarrolló la investigación: La inversión Directa de China en América Latina: El Caso Chileno, Hacia la Consolidación de una Alianza Estratégica, dirigida por el Profesor Marcos Jaramillo.

Desde el año 1989 la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras A.G. desarrolla el concurso del Programa de Becas para Financiar el desarrollo de Tesis, Seminarios o Proyectos de Título de estudiantes universitarios o de institutos profesionales a lo largo de todo el país. Este concurso, que busca promover el desarrollo de estudios que se relacionen con algún área de las actividades del sistema financiero, selecciona las tres mejores investigaciones y ayuda a sus autores a financiarlas.

Este 2011, en su vigésimo segunda versión, uno de los tres ganadores fue el alumno de Derecho UC, Ignacio Tornero, quien desarrolló la investigación: “La inversión Directa de China en América Latina: El Caso Chileno, Hacia la Consolidación de una Alianza Estratégica”. “Estoy realmente contento de haber sido uno de los tres ganadores. Estudio chino desde hace seis años y estuve viviendo en la ciudad de Nanjing por un año y medio. El estudio de su cultura es un tema que realmente me apasiona y creo que como país, debemos aprovechas las oportunidades para convertirnos en un socio estratégico de esta potencia”, asegura el estudiante.

La investigación, que se desarrolló en el marco del ramo Seminario de Investigación, liderado por el profesor Marcos Jaramillo, nació en base al análisis de ciertos estudios, que señalaban que a partir del año 2010 la relación entre China y Latinoamérica estaría viviendo una fuerte transformación, caracterizada por el incremento de las inversiones del Gigante Asiático en América Latina, especialmente en países como Argentina, Perú y Brasil. “Esto fue lo que me motivó a participar. ¿Y qué pasa con Chile? ¿Por qué si somos uno de los países líderes en exportación de materias primas hacia el país oriental no vemos una real transmisión de capacitación o la instalación de empresas Chinas en Chile?”, se pregunta Ignacio.

Tras meses de ardua investigación, Ignacio llegó a la conclusión de que uno de los principales problemas radica en que hay un vacío en la comprensión de la cultura de China; que en Chile hace falta la creación de incentivos reales que permitan y motiven a profesionales chilenos a viajar a China y se capaciten acerca de sus procedimientos para el cierre de negocios, su legislación, su cultura, pensamiento, entre otros. “Esta investigación es un llamado a adentrarse, a entender y comprender esta cultura oriental; a ser proactivos en esta materia y aprovechar todas las señales que dicho país está entregando para fortalecer las relaciones comerciales con ellos”, declara el mismo.

Los resultados del concurso se dieron a conocer el 30 de noviembre de 2011, a través de la página web de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, y la selección estuvo a cargo de una Comisión integrada por el Gerente General de la Asociación de Bancos; un miembro de su Directorio y tres Presidentes de Comités Técnicos de la institución.