El Centro de Gobierno Corporativo UC CGCUC realizó en forma exitosa un concurso de Fondos Concursables para investigación académica, destinados a asignar recursos para fomentar el desarrollo de proyectos de investigación vinculados a temas de Gobiernos Corporativos para profesores y/o académicos nacionales o extranjeros postulantes.

Las postulaciones de los proyectos se iniciaron en marzo de 2011 y terminaron el pasado 30 de mayo, con un muy buen nivel tanto de número de proyectos presentados como de los contenidos de los mismos. El pasado día 24 de junio, una comisión revisora integrada por miembros del CGC UC, escogieron 2 proyectos ganadores de dichos Fondos Concursables, cuyos autores obtuvieron un monto de $2.500.000 de libre disposición con el objetivo de investigar y presentar un paper sobre los temas de los proyectos, debiendo presentar un working paper sobre cada proyecto, el día 31 de agosto de 2012. De ser aceptado el working paper por una comisión arbitral, el proyecto pasará a la siguiente etapa, recibiendo otro premio en dinero, y una tercera potencial compensación si el artículo generado es aceptado para publicación en una revista ISI antes del 31 de diciembre de 2013. El Centro de Gobierno Corporativo UC agradece la participación de todos los profesores y/o académicos postulantes por su enorme trabajo y dedicación prestada al proyecto, y tiene el honor de felicitar y publicar los nombres de los dos seleccionados:

1. Karen Watkins Fassler. Economista Financiera; Profesora investigadora CIIE-UPAEP; Doctora (PhD) en Finanzas, Erasmus Universiteit Rotterdam, Países Bajos (2007); Máster (MSc) en Economía y Finanzas, The University of Warwick, Inglaterra (2001), Licenciada en Economía, Universidad de Costa Rica (1999, con honores) y graduada de Lincoln School, Costa Rica (1994, con honores). Título del Proyecto: Ley Corporativa, Concentración de la Propiedad y Desempeño Empresarial en Chile y México.
  2. Marco Salgado Sánchez, Abogado; Visiting Scholar, The University of Michigan Law School (2010); Magíster en Derecho de La Empresa, Pontificia Universidad Católica de Chile (2006); Licenciado en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile (2003). Título del Proyecto: “Protección de Accionistas Minoritarios por Directores Independientes