La instancia analizó el derecho ciudadano a la información pública y estudió mecanismos de rendición de cuentas y su aplicación en el poder público español.

El jueves 22 de marzo se inauguró, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, el I Foro de Transparencia y Buen Gobierno en la Administración Pública, que forma parte del programa académico 2012 del Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno de dicha Universidad y que se imparte en colaboración con la Fundación Chile-España.

El acto de inauguración contó con la participación del rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, los directores del Foro, profesores Virgilio Zapatero, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alcalá y Roberto Guerrero, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile, además del coordinador del Foro, profesor Esteban Arribas Reyes.

alcala-2-300x161La inédita instancia, en el que se dieron cita parlamentarios y expertos españoles, europeos y chilenos, tuvo como objetivo conocer e impulsar mecanismos de rendición de cuentas y fomentar su aplicación en el área del poder público y en el ámbito de todos los organismos de la administración que estén financiados con fondos públicos en España.

Asimismo, el Foro analizó el derecho que tienen los ciudadanos a tener acceso a la información pública, que es un principio fundamental para recuperar la confianza de la ciudadanía en la clase política y en las instituciones.

España estudia modelo de transparencia chileno – Revista Qué Pasa