El seminario abordó la concepción dogmática moderna de la sana crítica y su aplicación jurisprudencial en sede penal, civil, laboral, familia y regulatorio.

Analizar la concepción dogmática moderna acerca de la sana crítica y su aplicación jurisprudencial en sede penal, civil, laboral, familia y regulatorio fue la finalidad del Seminario ¿Qué es la Sana Crítica? organizado por el Instituto Chileno de Derecho Procesal, el Instituto de Estudios Judiciales y patrocinado por la Facultad de Derecho UC.panorámica del seminario

El evento, que se desarrolló entre el 29 y 30 de mayo, contó con la participación de reconocidos expertos a nivel nacional e internacional, transformándose en un espacio de análisis y discusión de una de las materias centrales de la nueva reforma procesal Civil.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el profesor de la Facultad de Derecho UC, Presidente del Instituto Chileno de Derecho Procesal, miembro del Foro de la Reforma Procesal Civil y de la Comisión Intraministerial de Reforma del Ministerio de Justicia, José Pedro Silva; el presidente del Instituto de Estudios Judiciales y Ministro de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y el Ministro de Justicia, Teodoro Ribera Neumann.

El profesor José Pedro Silva dio la bienvenida a los presentes enfatizando la importancia de generar instancias de debate abierto que permita socializar la nueva reforma procesal civil, abordando materias centrales como la correcta determinación de la prueba.

Profesor José Pedro Silva“A través del tiempo se ha ido imponiendo el sistema de valorización de prueba de la sana crítica, uno de los conceptos procesales más discutidos y menos entendidos en el mundo procesal. Frente a su complejidad, vale la pena reflexionar y debatir sobre la materia para enriquecer el conocimiento sobre la misma. Esa es la finalidad de este seminario”, aseguró.

Por su parte, el presidente del Instituto de Estudios Judiciales y Ministro de la Excelentísima Corte Suprema, Haroldo Brito, señaló que es motivo de orgullo la ejecución de esta actividad que busca profundizar y discutir temas fundamentales del nuevo proyecto de justicia civil.

“La sana crítica es uno de los aspectos centrales del sistema de aplicación general de valoración de prueba ya que permite ponderar realmente el medio de prueba por parte del juez. No hay área del Derecho o de litigio que no atañe a la sana crítica”.

Teodoro Ribera Neumann quien fuese ministro de junticiaFinalmente, el Ministro de Justicia declaró “hoy buscamos que los jueces tengan una sana crítica. Para lograrlo es necesario hacer especial énfasis en la labor juzgadora del juez. Es por ello que como Ministerio estamos trabajando para hacer un diagnóstico acabado de nuestra jurisdicatura y poder enfrentar el cambio de manera exitosa”.

La primera ponencia del seminario estuvo en manos del profesor de Derecho Constitucional y Acciones y Recursos Constitucionales UC, Rodrigo Díaz de Valdés, quien expuso sobre el “Planteamiento del problema conceptual de la Sana Crítica”.

imagen lateral del panel de expositoresLe siguió el doctor en Derecho y catedrático de Derecho Procesal de la universidad de Barcelona, Jordi Nieva, con su ponencia “Concepción dogmática moderna de la Sana Crítica”.

A continuación, intervino el vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción y profesor de Derecho Procesal UC, Gonzalo Cortéz, quien expuso sobre la “Aplicación jurisprudencial de la sana crítica en sede penal”, para luego dar paso al Decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, profesor de Derecho Laboral UC, Pedro Irureta, con su charla “Aplicación de la jurisprudencia de la sana crítica en sede laboral” y a la profesora de Derecho de Familia UC, Gloria Baeza, con la ponencia “Aplicación jurisprudencial de la saba crítica en sede familiar”.

Jordi NievasLa segunda jornada comenzó con la presentación del catedrático de la Universidad de Barcelona, Jordi Nievas, quien expuso sobre “Análisis de la aplicación de la sana crítica a los principales medios probatorios”.

Le siguió el juez árbitro de la CAM, Alfredo Alcaíno, quién presentó la charla titulada “Visión del litigante para definir su estrategia en el aporte de pruebas en un sistema de valoración de la prueba conforme a la sana crítica. Análisis de su ponderación desde la perspectiva del árbitro”.

A continuación el profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Los Andes, Alejandro Romero, presentó la ponencia “Control recursivo de la sana crítica”, intervención que fue seguida por la del ex profesor de Derecho Económico y de Filosofía del Derecho de la Universidad de Chile, Jorge Streeter: “Sana crítica: la controversia ante el Tribunal Superior”.

Público presenteEl cierre del seminario estuvo dirigido por la Ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, María Soledad Melo y su ponencia “Fundamentación de las sentencias en los procedimientos cuya prueba debe valorarse conforme la sana crítica” y el profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Chile, miembro del Foro de la Reforma Procesal Civil y de la Comisión Intraministerial de Reforma del Ministerio de Justicia, Raúl Tavolari, con su charla “Desafíos Futuros de la Sana Crítica”.

Mercurio Legal: Teodoro Ribera: “Hemos tenido postergados a los jueces, sobre todo en materia civil”