La instancia se convirtió en un fructífero espacio de intercambio cultural, académico y religioso entre ambas naciones.

Las Facultades de Derecho y Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través del Centro de Libertad Religiosa – Derecho UC (Celir), organizaron el primer diálogo interreligioso e intercultural entre las repúblicas de Indonesia y Chile: “Building Mutual Respect and understanding among religious communities”.

embajador de indonesia en Chile Señor Aloysius Lele MadjaLa actividad, que buscó convertirse en un espacio de intercambio entre las realidades culturales, académicas y religiosas de ambas naciones, contó con la presencia del embajador de indonesia en Chile, Aloysius Lele Madja y de reconocidos expertos en materia de libertad religiosa.

La ceremonia inaugural del encuentro fue presidida por el vice gran canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presbítero Cristián Roncagliolo y la directora del Centro de Libertad Religiosa – Derecho UC y profesora de la Facultad de Derecho UC, Ana María Celis.

En su discurso de apertura, el vice gran canciller UC agradeció a los presentes y declaró esperar que esta instancia se convierta en un aporte a la reflexión en torno a la libertad religiosa.

presbítero Cristián Roncagliolo“Estoy muy orgulloso de que nuestra Universidad participe de este encuentro ya que es un privilegio conocer en profundidad cómo han logrado coexistir en Indonesia distintos credos y como, a pesar de las diferencias, han sido capaces de organizar su nación respetando la libertad religiosa y su marco de Derecho”.

El primer diálogo interreligioso e intercultural entre las repúblicas de Indonesia y Chile se estructuró en dos fases. La primera, que se desarrolló en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile, contó con las exposiciones de los doctores Arif Zamhari, P. Andrew Michael Assa y Ketut Saratha Arsana, titulada “How Indonesia manages cultural and religious diversities especially among young generations”, la cual fue comentada por profesor de la Facultad de Teología UC, Antonio Bentué.

La segunda, que se desarrolló en el Campus Casa Central, contó con las ponencias de los profesores doctores Azyumardi Azra y Armada Riyato, “Tolerance in a Muslim Country”.

“Estamos muy orgullosos de haber sido partícipes de la concreción de este importante Profesora Ana María Celisencuentro, el que nos ha permitido interiorizar en la historia y la cultura del cuarto país más poblado del mundo, su diversidad religiosa y pluralismo cultural”, aseguró la directora del Centro de Libertad Religiosa – Derecho UC, Ana María Celis.

Durante el almuerzo

El encuentro terminó con un almuerzo presidido por el decano de la Facultad de Derecho UC, Roberto Guerrero, quien también agradeció la presencia de los invitados, recalcando la importancia de tipo de actividades, las que permiten potenciar el intercambio cultural y académico y fortalecer lazos entre Chile e Indonesia.