José Antonio Urrutia fue el ganador de la fase nacional del concurso “Puente chino”, hecho que le permitirá representar a nuestro país en la final internacional en Changsha, China.
Como su nombre lo indica, establecer lazos con China y difundir la cultura de este país, es el propósito de la competencia “Puente Chino”, organizada desde hace once años por los Institutos Confucio alrededor del mundo y el ministerio de cultura chino. En la versión chilena, el primer lugar fue obtenido por el alumno de Derecho UC José Antonio Urrutia.
En el certamen, que fue organizado este año por el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, participaron 27 jóvenes, quienes debían demostrar su conocimiento de chino mandarín y de la cultura china, a través de un discurso y una presentación artística de danza, caligrafía, poesía, canto o artes marciales, entre otras, y responder a las preguntas del jurado.
La “performance” ganadora consistió “en un discurso de cuatro minutos sobre el tema del concurso, ‘mi sueño chino’ y su relación con mi experiencia de aprendizaje; y luego, en la sección de la representación artística, recité un poema muy antiguo de un famoso poeta de la dinastía Song”, explica José Antonio Urrutia.
El interés del alumnos Derecho UC por esta cultura milenaria nació en primer año de universidad.
“Tomé las primeras clases y a partir de entonces mi motivación por saber más de China, su idioma, costumbres, historia y actualidad, no ha dejado de aumentar. Luego, tuve la suerte de irme de intercambio a la Universidad de Nanjing, donde estuve tres semestres estudiando el idioma y la cultura. Ahí fue donde realmente me metí en el mundo chino. Logré aprender sobre la manera que tienen ellos de pensar, de comunicarse y de relacionarse con otros”, cuenta.
Como ganador de la etapa nacional, el alumno Derecho UC podrá ir a competir a la gran final internacional que se realizará en la ciudad de Changsha, China. “Viajar a Asia a participar de la final y competir contra gente de todo el mundo va a ser una experiencia increíble, sobre todo por el intercambio cultural y de amistades que se generan en esas instancias. Podré conocer a muchas otras personas que intentan ser ‘‘puentes’’ con China y que tienen un muy buen nivel de mandarín”, cuenta.
“Puente chino” nació hace once años como una manera de acercar la cultura y el idioma chinos a todo el mundo, especialmente a los más jóvenes. La primera versión en Chile fue realizada en 2011 por el Instituto Confucio UC y el ganador fue el también estudiante de Derecho Ignacio Tornero.
Información Periodística: Nicole Saffie