En el salón de honor de Casa Central se llevó a cabo el seminario "Dinero, Política y Lobby: Urgente Transparencia", organizado por Derecho UC.
En el salón de honor de Casa Central se llevó a cabo el seminario "Dinero, Política y Lobby: Urgente Transparencia", organizado por Derecho UC, el Centro de Estudios Internacionales UC y Chile Transparente. El encuentro, que contó con la participación de destacados panelistas, analizó la transparencia en el financiamiento y la práctica del lobby, así como en la de los partidos políticos y las campañas. Además, se convirtió en el escenario perfecto para la firma del convenio entre la UC y Chile Transparente.
La inauguración del seminario estuvo en manos del decano de la Facultad de Derecho UC, Roberto Guerrero, quien se declaró orgulloso de encabezar la apertura del encuentro ya que desde hace varios años la Facultad trabaja en la profundización de estas materias.
"Gracias al trabajo constante y la colaboración de profesores de esta universidad y especialistas nacionales y extranjeros, hemos podido crear una masa crítica de pensamiento, investigación y docencia que ha logrado traspasar los límites de nuestra institución y las fronteras de Chile con el objeto de contribuir a mejorar las políticas públicas en materia de probidad, transparencia y buen gobierno", declaró el mismo.
Tras sus palabras, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, invitó al presidente de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau, a firmar el convenio entre ambas instituciones, hecho que calificó como un paso más en la incansable búsqueda de la verdad y en el desarrollo del conocimiento por parte de la Universidad.
La firma de este convenio, declaró el rector Sánchez, es un compromiso a "realizar un trabajo de cooperación, asistencia y complementación en áreas relacionadas con la creación y desarrollo de grupos de trabajo e investigación; con la ejecución de proyectos conjuntos; con el diseño y desarrollo de un diplomado que oriente al mejor conocimiento de buenas prácticas frente al buen Gobierno y aspectos relevantes de la probidad".
Por su parte, el presidente de Chile Transparente, aseguró que la firma de este convenio "es el inicio de una etapa importante de nuestra existencia debido a la relevancia que tiene la Universidad en la vida de la nación y en especial en la formación valórica de los ciudadanos", precisando que la transparencia no es un fin en sí mismo, sino que debe apuntar a las virtudes de probidad, sinceridad y honestidad.
A continuación, comenzó a desarrollarse el seminario en sí mismo, el cual contó con la participaron el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, quien analizó la relevancia de la transparencia y su aporte a la seguridad jurídica nacional.
"La transparencia, en el ejercicio de la cuenta pública, puede solo acarrear beneficios para la sociedad ya que permite tener mayor certeza y menor nivel de conflictividad jurídica. La transparencia es un pilar esencial del Estado de Derecho, ya que permite el acceso igualitario a la información", aseguró el ministro Ribera.
Luego de su intervención, se realizó el primer panel del seminario, titulado "Transparentando el financiamiento y la práctica del lobby", en el que participaron el diputado Jorge Burgos; el socio de la consultora de comunicaciones Azerta, Gonzalo Cordero y el presidente del Consejo para la Transparencia, Alejandro Ferreiro. Este panel fue moderado por la directora CIPER Chile, Mónica González.
El segundo panel del seminario, titulado "Transparencia en el financiamiento de los partidos políticos y las campañas", contó con la participación del senador Hernán Larraín; el director del Programa de Defensa de la Fundación Chile 21, Francisco Vidal; el presidente de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau y el jefe de la División Jurídico Legislativa, Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Sebastián Soto. El panel fue moderado por el periodista UC, Mauricio Hoffman.
El seminario "Dinero, Política y Lobby: Urgente Transparencia" finalizó con la presentación del libro "Fortalecimiento institucional: transparencia y accountability para un buen gobierno", presentado por el profesor Derecho UC y director del Centro de Estudios Internacionales de la UC Juan Emilio Cheyre, y el Embajador de Chile en España, Iñigo de Palacio.