El seminario contó con destacados panelistas quienes analizaron los deberes de los directores y el tipo de información que éstos deben manejar en la actualidad.

En el marco de la IIIº Jornada de Gobierno Corporativo UC, seminario organizado por el Centro de Gobierno Corporativo UC, la Superintendencia de Valores y Seguros

(SVS), a través del superintendente Fernando Coloma, presentó los principales lineamientos de la nueva propuesta normativa de buenas prácticas de gobierno corporativo, la cual se encuentra en período de consulta desde el 4 de agosto y hasta el 31 de marzo de 2013 en el portal web de dicha entidad.

fernando colomaEsta propuesta busca que las empresas generen conductas tendientes hacia mejores políticas internas, por la vía de la autorregulación, permitiendo que el público y los inversionistas tengan más y mejor información respecto de los gobiernos corporativos de sociedades anónimas abiertas, promoviendo la adopción de las buenas prácticas presentadas.

El seminario, que contó con la participación de destacados expositores, fue inaugurado por el decano de la Facultad de Derecho UC, Roberto Guerrero, quien dio una cordial bienvenida a los presentes, declarando orgullo de poder participar como Facultad en la generación de "un foro estable de colaboración académica público-privado que permite perfeccionar las mejores prácticas de gobierno corporativo en el país, y de esta forma agregar valor a empresas públicas y privadas que se ve reflejado en un mayor bienestar para todos".

decano roberto guerreroEnfatizó además la labor que realiza el Centro de Gobierno Corporativo UC, creado hace ya varios años por iniciativa de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Administrativas UC.

El CGCUC es "un centro inédito en nuestro país y en la región que realiza un trabajo multidisciplinario y profundo sobre un tema tan importante como el del gobierno corporativo de las empresas y las consecuencias que de ello se derivan en nuestra sociedad chilena", declaró.

julio dittbornA sus palabras, siguieron las del subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, quien aseguró que un buen gobierno en las empresas es el pilar fundamental para que los mercados se desarrollen de manera íntegra. "Sin perjuicio de las regulaciones, la realidad ha mostrado que se necesita que exista un firme compromiso en el gobierno corporativo", dijo. "De ahí que el nuevo reglamento, que se basa en la autorregulación, busca fortalecer las buenas prácticas al interior de las compañías".

La IIIº Jornada de Gobierno Corporativo se estructuró en base a dos paneles de análisis titulados: "¿Qué debe saber un Director?" e "Información financiera e IFRS, ¿es la información que se necesita?".

panel de expositoresEl primero de ellos , moderado por el Director del Centro de Gobierno Corporativo UC, Matías Zegers, contó con la participación del ex ministro de energía y profesor Derecho UC, Rodrigo Álvarez, quién centró su intervención en la evolución de la figura de los gobiernos corporativos en Chile y el rol y responsabilidades que hoy detentan los directores de empresas desde la perspectiva del Derecho; el director de empresas y Director del CGCUC, Luis Hernán Paul, quién se refirió desde su propia experiencia sobre qué tipo de información pueden tener los directores y para qué sirven los códigos de ética; y el Superintendente de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma, quién presentó una visión general de lo que significa la nueva normativa de buenas prácticas de gobierno corporativo.

colomaA través de su intervención, éste último ahondó en los cuatro temas que componen el proyecto normativo: de la inducción, preparación y ejercicio del cargo de director; de la relación entre la sociedad, accionistas y público general; de la sustitución, retención y compensación de ejecutivos principales; y de las políticas de control interno y la gestión de riesgos.

El segundo panel, "Información financiera e IFRS, ¿es la información que se necesita?", moderado también por el  profesor Zegers, contó con la participación del socio de Deliotte, Fernando Gaziano; el director de escuela de Administración UC, Julio Gálvez y el director ejecutivo y socio de IM Trust, Guillermo Tagle.

plano general del panel de expositoresLa ya tradicional instancia organizada por el Centro de Gobierno Corporativo UC, reunió a directores de empresas, académicos y autoridades con la finalidad de discutir las mejores prácticas en cuanto a gobierno corporativo y los desafíos pendientes en esta materia para el país.