El auditorio de Educación se repletó el pasado viernes 29 de junio, en torno a la ceremonia de premiación del Concurso Literario UC.

En su novena versión, el certamen recibió más de 300 obras inéditas, para las categorías de Cuento y Poesía. Antes de presentar los primeros lugares, una pareja de actores de la compañía teatral Efímero dio vida a los cuentos y poesías ganadores, lo que aumentó la sorpresa para los alumnos premiados.

Éste fue el caso de la ganadora del primer lugar en la categoría cuento, María de los Milagros Bussio, quien con su narración "Maginot" se adjudicó la suma de $300.000 pesos. La obra de la estudiante de Psicología rememora las tardes de juego en casa de sus abuelos, ubicada en la calle Maginot, de Buenos Aires. "Al escribir el cuento jamás pensé que iba a ganar, me di cuenta recién cuando vi que era mi historia la que estaban interpretando en el escenario. Fue muy emocionante", relata Milagros.

Nicolás CisternasEl segundo lugar en esta categoría lo obtuvo el alumno de Derecho Nicolás Cisternas, por el cuento "Memoria", el cual escribió luego de la muerte del poeta Gonzalo Rojas y trata sobre una particular conversación que tuvo con su abuela, quien padece de Alzheimer.

El tercer lugar lo obtuvo el alumno de Medicina Petre Cotoras por la obra "El infierno de Brahi". En esta categoría, además, se entregaron ocho menciones honrosas.

Por otra parte, en poesía, la alumna de post grado Carolina Báez se llevó el primer lugar con su poema "Retrato de familia", que muestra cómo una pareja se va quedando sola luego de haber visto a sus hijos crecer. Para ella, este premio fue una muestra de perseverancia, ya que en 2011 había obtenido una mención honrosa en la misma categoría.

El segundo lugar lo obtuvo Teany Cortés, con la obra "Tengo un padre". "No soy de escribir mucho de mis sentimientos, soy muy estructurada y objetiva, pero esta vez tenía mucha rabia con respecto a una situación, la pensé harto antes de ponerme a escribir y finalmente surgió la forma del poema", cuenta la estudiante de Pedagogía. En esta categoría se entregaron siete menciones honrosas,y el tercer lugar lo obtuvo el alumno de Arquitectura Marco Tala, por el poema "El beso".

Al cerrar la premiación, el director de Asuntos Estudiantiles, William Young, destacó la calidad artística de las obras, que se ve superada cada año. "Ésta es una de las distintas instancias que tratan de promover intereses integrales de los alumnos, y la aprovechamos para crear hitos que nos vayan armando como comunidad", explicó Young, quien además adelantó que en 2013 el Concurso Literario celebra su décimo aniversario, y se espera una gran celebración con nuevas categorías para el próximo año.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA: Cinthya Castañeda