Cada año, unos tres mil estudiantes de todas las carreras parten a lo largo de Chile para realizar obras de construcción, intervenciones en salud, talleres culturales, apoyo espiritual, asesorías profesionales y diversas manifestaciones de servicio a la comunidad, durante las vacaciones de julio.

Hace ya 25 años que los llamados Trabajos de Invierno se han convertido en una tradición, cuyo proceso comienza con la Ceremonia de Envío, donde las autoridades manifiestan su apoyo a los jóvenes en esta misión.

recrtor ignacio sánchezEl viernes 6 de julio, en el Salón de Honor de Casa Central, los coordinadores de 17 iniciativas recibieron la bandera UC de manos del rector Ignacio Sánchez, quien expresó la confianza que deposita la Universidad en sus voluntarios, quienes representan la misión de servicio social de la institución a través de estas intervenciones. "Los trabajos voluntarios son de mucho aporte para las comunidades locales, pero lo que queda clarísimo es que son un aporte bidireccional, o sea, los 3 mil estudiantes van a volver con un crecimiento interior muy grande en estas semanas que estarán fuera", afirmó el rector.

estudiantes del programa san albertoEste año, durante la ceremonia, se distinguieron 14 proyectos organizados por estudiantes UC y apoyados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE). A la vez, se reconoció a las tres iniciativas de Pastoral UC, las cuales cuentan con unos 1400 voluntarios por año. Asimismo, se llevó a cabo la premiación del concurso de videos 2012, galardón que recayó en los Trabajos de Invierno San Alberto Hurtado, de la Facultad de Derecho UC.

El director de Asuntos Estudiantiles, William Young, destacó en la oportunidad el rol que cumple la acción social en la formación personal de los voluntarios y en la misión de la UC. "Queremos que el servicio sea una actitud natural en el actuar de nuestros estudiantes y esto claramente lo refuerza", declaró.

grupo de estudiantesEl respaldo de la UC al trabajo voluntario que realizan los alumnos durante vacaciones no culmina en esta ceremonia. Durante la semana del 16 al 23 de julio, un equipo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, junto al rector Ignacio Sánchez, realizará visitas en terreno entre la región Metropolitana y la Araucanía para acompañar a los voluntarios en su misión.

Información Periodística: Cinthya Castañeda