El académico abordó las variables relativas a la discusión internacional sobre la presunción del centro de intereses principales del deudor (COMI), eje del artículo 16(3) de la Ley Modelo de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI o UNCITRAL, por sus siglas en inglés).
El profesor Juan Luis Goldenberg participó en el Coloquio Académico de Insol International, una federación mundial de asociaciones nacionales de contadores y abogados especializados en reestructuración e insolvencia.
En el evento -realizado en Londres entre los días 19 y 20 de abril- se reunieron académicos de todo el mundo para discutir sobre los avances en sus investigaciones. En ese contexto, Goldenberg compartió panel con los profesores Ilya Kokorin y Oriana Casasola en diversas materias relacionadas con la insolvencia transfronteriza.
En su presentación abordó las variables relativas a la discusión internacional sobre la presunción del centro de intereses principales del deudor (COMI), eje del artículo 16(3) de la Ley Modelo de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI o UNCITRAL, por sus siglas en inglés), señalando que ella ha estado dominada por enfoques desarrollados en Europa y Estados Unidos, que tienden a oscilar entre modelos de presunción fuerte y débil.
Así, agregó que “esta literatura y práctica comparada han prestado escasa atención a la experiencia latinoamericana, pese a que la región no solo ha adoptado ampliamente este instrumento, sino que ha desarrollado soluciones propias frente a los desafíos probatorios y de coordinación jurisdiccional”.
En este contexto, el estudio del profesor Goldenberg pone de relieve la necesidad estratégica de incorporar una mirada latinoamericana que permita enriquecer el debate global, especialmente en un escenario donde la uniformidad aparente encubre divergencias operativas relevantes en la aplicación de la presunción de COMI.
Estos avances del estudio que presentó forman parte del proyecto de investigación Fondecyt Regular N° 1250266: La protección de los acreedores vulnerables en contextos de insolvencia transfronteriza.