La jornada tuvo como objetivo reflexionar sobre los principales desafíos jurídicos actuales y el rol de la interdisciplinariedad para abordar de manera efectiva las problemáticas que enfrentan las personas en el sistema judicial, particularmente, en materias laborales y de protección de derechos.

El nuevo Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y los desafíos del trabajo interdisciplinario en materias jurídicas. Ese fue el tema de un seminario organizado por los Cuadernos de Última Jurisprudencia Laboral, del LLM UC, en colaboración con el Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores; la Clínica Jurídica Derecho UC; el Programa de Reformas a la Justicia; las Escuelas de Trabajo Social y Psicología de la UC; la Corporación de Asistencia Judicial; y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La actividad -que se llevó a cabo el 5 de diciembre- tuvo como objetivo reflexionar sobre los principales desafíos que plantea la implementación del nuevo servicio nacional, así como relevar la importancia de integrar distintas disciplinas para abordar de manera más efectiva las problemáticas que enfrentan las personas en el sistema judicial, particularmente en materias laborales y de protección de derechos.

Previo al inicio de los paneles, el evento fue presentado por la vicedecana, Teresita Tagle, y por el subsecretario subrogante de Justicia, Héctor Valladares, quienes dieron la bienvenida los asistentes, destacando la relevancia de generar espacios de reflexión académica en torno al acceso a la justicia y la necesidad de enfoques interdisciplinarios.

Paneles sobre desafíos e interdisciplinariedad en el acceso a la justicia

El evento se estructuró en dos paneles temáticos. El primero reunió a autoridades y expertos vinculados al diseño e implementación de políticas públicas en esta materia. Este fue moderado por Giannina Bocchi, profesora de la Clínica Jurídica Derecho UC, y participaron Hernán Larraín, exministro de Justicia y profesor de Derecho UC; y Ernesto Muñoz, subsecretario de Justicia.

El segundo panel se centró en la relevancia de integrar distintas disciplinas para lograr una comprensión más completa de los fenómenos jurídicos y sociales. Moderado por Rodrigo Finkelstein, de Trabajo Social UC, participó Magdalena Garcés, profesora de Psicología UC, y Jorge Burgos, del Centro de Mediación y Arbitraje.

Durante la jornada, se presentó, además, el proyecto Fondedoc Estrategias de formación integral e interdisciplinarias para el abordaje de situaciones de acoso y violencia en el trabajo, que será desarrollado por académicos de las áreas de Derecho, Psicología y Trabajo Social. Este buscará fortalecer la formación de estudiantes mediante experiencias conjuntas que los preparen para enfrentar casos reales desde una perspectiva integral.

La actividad concluyó con un espacio de reflexiones finales, en el que participaron María Olaya Grau, directora de la Escuela de Trabajo Social UC; Carlos Cornejo, director de la Escuela de Psicología UC; y Chantal Jouannet, directora del Centro de Desarrollo Docente UC, moderados por Rodrigo Mora, director de la Corporación de Asistencia Judicial.

En este último espacio, los participantes reflexionaron sobre la relevancia de la interdisciplinariedad en la formación de futuros profesionales, así como sobre la importancia de visibilizar estas iniciativas en la comunidad universitaria y en el ámbito público, destacando su aporte al fortalecimiento del acceso a la justicia.

Información y nota: Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores