Durante la actividad se analizaron distintas miradas sobre la interpretación y la integración de los contratos, destacando el rol de la buena fe, los usos jurídicos y los límites del intérprete para asegurar coherencia y certeza en el derecho contractual.
El 13 y 14 de noviembre se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso el congreso Interpretación de los contratos en el derecho contemporáneo, actividad en la que participaron los profesores del Departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad Carmen Domínguez Hidalgo y Jaime Alcalde.
En la ocasión, el profesor Alcalde intervino en la primera mesa. Y su ponencia llevó por título La regla sobre el sentido natural de las cláusulas, en la que analizó el artículo 1563 del Código Civil, que tiene relación con la orden de interpretar las cláusulas de la manera que mejor se conforme con la naturaleza del contrato.
Asimismo, abordó la delimitación del alcance de ambas tareas por parte del intérprete y fijó sus límites de acuerdo con la validez y calificación del contrato, el equilibrio económico, la razonabilidad y la costumbre.
Por su parte, la profesora Domínguez Hidalgo expuso en la segunda mesa. Y su presentación llevó por nombre De nuevo sobre la integración del contrato, en la que analizó la manera en que se produce esta operación a partir del artículo 1546 del Código Civil. A raíz de esto comentó el caso resuelto por la Corte Suprema por un recurso de queja presentado contra una sentencia arbitral en la que se acude a la buena fe para incorporar ciertos deberes adicionales relacionados con la colaboración entre las partes para que cada una consiga los fines que las llevaron a suscribir un contrato.
Al finalizar su presentación, sostuvo que la labor jurisdiccional en esta materia debe contribuir a dar certeza a las partes evitando los conceptos indeterminados o ambiguos.