Especialistas del ámbito jurídico reflexionaron sobre los principales cambios introducidos por la reciente reforma al sistema notarial y registral, abordando sus implicancias en materia de organización, fiscalización, responsabilidad e implementación tecnológica.

Con la finalidad de realizar una revisión inicial de la Ley 21.772 que modifica el sistema de fe pública dispensada por notarios, conservadores y archiveros en sus aspectos orgánicos y funcionales, el Departamento de Derecho Privado y el curso Derecho Registral UC organizaron el seminario Reforma notarial y registral: primeros análisis de una reforma esperada.

La actividad -realizada el 17 de noviembre- contó con la participación del jefe de la División Judicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Héctor Valladares; el exnotario y actual asesor del Conservador de Bienes Raíces de Santiago, Alfredo Martin; de la profesora de Derecho Civil de la UDP Claudia Bahamondes; de la profesora de Derecho Civil y jefa de la carrera de Derecho de la sede Patagonia de la U. San Sebastián, María Paz Olavarría; del profesor de Derecho UC y Conservador de Bienes Raíces de Rancagua, Mauricio Astudillo; del profesor de Derecho Civil de la U. de los Andes Gian Franco Rosso; de la socia a cargo del área de tecnología, privacidad y medios del estudio Cariola, Díez y Pérez-Cotapos, Carolina Flisfisch; y del profesor de Derecho UC Jaime Alcalde.

El primer panel de reflexión tuvo relación con los aspectos generales en que se modifica el sistema notarial y registral, y en él intervino Héctor Valladares, quien se refirió al impacto que tiene la reforma en cuanto política pública destinada a mejorar el sistema notarial y registral existente en el país. Luego, Alcalde presentó los lineamientos del nuevo modelo para el nombramiento de notarios, conservadores y archiveros, sean titulares, suplentes o interinos, se trate de oficios exclusivos o mixtos. María Paz Olavarría, en tanto, se refirió al régimen de fiscalización confiado a la Fiscalía Judicial y al Servicio Nacional del Consumidor. Por último, Alfredo Martin analizó las principales modificaciones a la organización del notariado.

En el segundo panel, centrado en algunas materias concretas, la profesor Bahamondes presentó las novedades que la reforma trae para el régimen de responsabilidad de los notarios, conservadores y archiveros; Rosso se refirió a las modificaciones al Reglamento del Registro Conservatorio de Bienes Raíces; el profesor Astudillo presentó las novedades que la reforma contiene respecto de la implementación tecnológica que deben adoptar los oficios; y, por último, Flisfisch analizó las reglas de publicidad notarial y registral, junto con el marco jurídico de protección de datos personales.

Revisa el seminario completo aquí