Familiares, amigos, profesores, alumnos y funcionarios se congregaron el jueves 20 de noviembre en la Sala Juicio Oral, que pasó a llamarse Sala Juicio Oral Decana María Cristina Navajas en honor a la exalumna, profesora y decana de la Facultad. Además, se instaló un retrato en su honor que simboliza el profundo y positivo impacto de su labor educativa.

En una solemne ceremonia realizada el 20 de noviembre y presidida por el decano de Derecho UC, Gabriel Bocksang; la vicedecana, Teresita Tagle; y el vice gran canciller de la UC, Padre Osvaldo Fernández de Castro, se llevó a cabo con emoción y alegría el nombramiento de la sala de Juicio Oral en homenaje a la exdecana María Cristina Navajas, la primera y única decana mujer que ha tenido la Facultad en sus 137 años de historia.

El espacio, ahora llamado Sala Juicio Oral Decana María Cristina Navajas, está ubicado en el tercer piso del Edificio Decano Arturo Yrarrázaval Covarrubias.

En el acto, que tuvo como invitados a los hijos de la exdecana, Consuelo e Ignacio Villalabeitía, además de familiares, el decano Bocksang ofreció unas palabras a los asistentes, entre los que también se encontraban amigos, profesores, alumnos y funcionarios. En la oportunidad destacó el activo servicio y aporte que siempre tuvo la decana Navajas a la institución, a la comunidad y a la Iglesia.

Hemos tenido en ella una persona dotada de una sencillez sin igual, despojada de ínfulas, alejada de deslumbres artificiales, una persona sumamente racional, pero, al mismo tiempo, sumamente intuitiva, de una singular agudeza para leer el carácter de las personas y abordarlas con gentileza e inteligencia. Hemos tenido en ella una persona alegre y amable, llena de dulzura y de sentido común, que tenía gran cuidado y aplicación por cada una de sus labores y por un trabajo bien hecho”, destacó el decano.

Luego, tomó la palabra Consuelo Villalabeitía, abogada UC, quien, a nombre de la familia, expresó el agradecimiento hacia la Facultad de Derecho por el sentido homenaje y aseguró que “estamos muy contentos, emocionados, y sentimos un orgullo tremendo por nuestra mamá”.

Finalmente, el Padre Osvaldo Fernández de Castro realizó la bendición del retrato y de la Sala Juicio Oral Decana María Cristina Navajas.

Sobre María Cristina Navajas

Nació en Santiago en 1946 y estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile, licenciándose en 1969 y asumiendo labores docentes a partir de 1971, primero como ayudante y luego como profesora del Departamento de Derecho Penal.

Se desempeñó como abogado integrante de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago entre 1998 y 2002, y fue defensora del vínculo en el Tribunal Eclesiástico de Apelación a partir de 1994.

Al servicio de nuestra comunidad, María Cristina Navajas fue directora de asuntos estudiantiles; la primera secretaria ejecutiva de la Revista chilena de derecho; secretaria académica y vicedecana de Derecho UC; y decana de la Facultad entre 2000 y abril de 2003, año en que falleció.

En su recuerdo, además, se instauró en 2022 la Beca Decana María Cristina Navajas, que se entrega anualmente a profesoras o ayudantes mujeres de la Facultad que estén realizando o vayan a comenzar estudios doctorales.

Revisa el reel de la ceremonia aquí

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Facultad de Derecho UC (@derecho_uc)

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr