La profesora realizó una intervención en la que hizo una revisión de la evolución del derecho de familia en Chile y en todos los países latinoamericanos cuyas reformas se han tomado de países como Francia y España, resaltando la necesidad de trabajar en una perspectiva de familia que permita conciliar los distintos derechos e intereses individuales de sus miembros.
El miércoles 11 y 12 de junio se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, el XVI simposio anual La internacionalización de la familia y del derecho de familia, actividad académica que contó con la participación de la profesora de Derecho UC Carmen Domínguez Hidalgo, quien ofreció la conferencia inaugural titulada El impacto del derecho internacional público en los principios que fundamentan el derecho de familia: evolución y desafíos.
En su presentación, hizo una revisión de la evolución del derecho de familia en Chile y, más en general, en todos los países latinoamericanos cuyas reformas se han tomado de países como Francia y España. Sobre esto, estimó que “han sido impulsadas por una revisión de sus principios básicos por los tratados internacionales de derechos humanos que reconocen el principio de igualdad entre los sexos o el principio del interés superior del niño en materia filiativa”.
Además, realizó una revisión crítica de esa evolución, la que -a su juicio- debe reconocer el progreso que ha supuesto la igualación de los derechos entre los cónyuges en el plano personal y patrimonial, o entre los padres.
Finalmente, resaltó que las reformas plantean una serie de desafíos que se deben abordar, como, por ejemplo, la sustitución de la perspectiva del bien de la familia y la protección de los derechos individuales de sus miembros. “Es necesario trabajar en una perspectiva de familia que permita conciliar los distintos derechos e intereses individuales de sus miembros”, concluyó.
Durante el evento se reflexionó sobre temas relacionados a los derechos humanos y familia, maternidad subrogada, bioética, autonomía de personas mayores, inteligencia artificial, neuroderechos, migraciones, y crisis de endeudamiento familiar, entre otros.