Hace algunos días se realizó el lanzamiento del Índice Multidimensional de Riesgo para micro, pequeñas y medianas empresas, una innovadora herramienta creada por el Centro Mi Pyme Cumple, en una alianza estratégica entre Derecho UC -a través de su Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores- la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este índice -desarrollado también en alianza con el área de Atención Social de la Clínica Jurídica Derecho UC- busca dimensionar los múltiples factores que inciden en la viabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas en Chile, con un enfoque integral que va más allá del cumplimiento normativo.
El 2 de abril se realizó el lanzamiento del Índice Multidimensional de Riesgo para MiPymes (micro, pequeñas y medianas empresas), una innovadora herramienta creada por el Centro Mi Pyme Cumple, en una alianza estratégica entre Derecho UC -a través de su Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores- la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Este índice -desarrollado también en alianza con el área de Atención Social de la Clínica Jurídica Derecho UC- busca dimensionar los múltiples factores que inciden en la viabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas en Chile, con un enfoque integral que va más allá del cumplimiento normativo.
El Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores ha dedicado más de una década a la misión de acercar el conocimiento del Derecho a trabajadores, pequeñas empresas y la ciudadanía en general, garantizando una formación accesible y práctica. A través de la educación, la capacitación y el diálogo, busca fortalecer a las comunidades en el ejercicio de sus derechos y deberes, promoviendo la justicia y la equidad en el ámbito laboral y empresarial.
En línea con estos objetivos, la alianza estratégica con el Centro Mi Pyme Cumple ha permitido al Programa avanzar significativamente en su misión de informar y capacitar a las pymes del país, así como brindar asesoría a través de una especial alianza con la Clínica Jurídica Derecho UC.
Particularmente en el ámbito de la asesoría, la Clínica Jurídica Derecho UC ha tenido un rol clave en la elaboración del Índice Multidimensional de Riesgo, a través del análisis de variables como ingresos y egresos, fuentes de financiamiento, capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos y económicos, y acceso a redes de apoyo. Esta información se ha recopilado a partir del trabajo directo de asesoría que realiza la Clínica Jurídica en el marco de su colaboración con el Centro Mi Pyme Cumple, reflejando la realidad concreta de las empresas de menor tamaño en Chile.
Formalización: clave para el desarrollo
Los resultados del estudio evidencian que las empresas formalizadas generan un 79% más de ingresos que las informales. Sin embargo, también enfrentan importantes desafíos estructurales en financiamiento y otros aspectos.
Por ejemplo, destacan los altos costos operativos -que representan en promedio el 60% de sus ingresos mensuales-, el limitado acceso al crédito (con un 31,5% recurriendo a créditos personales, y un 56,6% a tarjetas de crédito), y la escasez de redes de apoyo (63% no cuenta con ninguna).
Un aporte concreto al ecosistema empresarial
Al integrar criterios jurídicos, económicos y sociales, el Índice Multidimensional de Riesgo permite una comprensión más profunda del ecosistema pyme, sentando las bases para intervenciones más eficaces desde el ámbito público y privado.
La herramienta obtenida permite generar datos estadísticos de las empresas: clasificarlas entre formales e informales; determinar su número de ingresos, pero también sus gastos; considerar cómo y dónde están obteniendo financiamiento; y su capacidad de adaptación ante los cambios tecnológicos y económicos, entre otros.
El decano de Derecho UC, Gabriel Boksang, participó en la actividad y subrayó la relevancia del trabajo colaborativo en este ámbito. “Desde 2016, el Centro Mi Pyme Cumple ha sido clave en este proceso. Gracias al esfuerzo conjunto con la CNC, nuestra Facultad, el Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores, y la Clínica Jurídica, hemos contribuido a que cientos de pymes reciban asesoría legal gratuita para fortalecer su desarrollo y sostenibilidad”, comentó.
Asimismo, Karen Rosales, especialista principal de Actividades con Empleadores para el Cono Sur de América Latina de la OIT, enfatizó la necesidad de acompañar este proceso. “Las pymes formales generan más ingresos, más empleo y más futuro para Chile. Esta transición debe estar respaldada con información clara, asesoría técnica, acceso a financiamiento y políticas diferenciadas”, sostuvo.