En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Centro UC de la Familia y la Facultad de Teología organizaron una actividad en la que se dieron a conocer tres investigaciones -desarrolladas por académicas- que han tenido como objetivo indagar en diversas problemáticas que impactan en la vida de las mujeres, la familia y la sociedad.

“Mujeres Protagonistas: retos sobre la natalidad, conciliación y emprendimiento”. Ese fue el título de un conversatorio que se realizó el 13 de marzo en la Facultad de Teología, en el que el Centro UC de la Familia participó como organizador.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la actividad dio a conocer tres investigaciones -desarrolladas por académicas- que han tenido como objetivo indagar en diversas problemáticas que impactan en la vida de las mujeres, la familia y la sociedad.

El conversatorio comenzó con las palabras de la vicedecana de la Facultad de Teología UC, Haddy Bello, quien señaló que la vida laboral de las mujeres “constituye un espacio complejo donde confluyen experiencias de toda índole, es un escenario dinámico demandante que puede tornarse desafiante al momento de equilibrar la salud y el bienestar personal frente a las exigencias sociales y culturales de la economía”.

Luego, le correspondió intervenir a la directora del Centro UC de la Familia, Carolina Salinas, quien agradeció a los asistentes y, en especial, a la Facultad de Teología por la coorganización del conversatorio.

Posteriormente, las académicas de la Universidad Finis Terrae Denisse Smith (psicóloga y Magíster en Psicología) y Valentina Velarde (Licenciada en Historia y en Educación, Magíster en Gobierno y Cultura de las Organizaciones) comenzaron la actividad respondiendo las preguntas “¿cuál fue la metodología de la investigación y cuáles han sido los principales resultados?”.

Al respecto, Velarde explicó que se estudiaron varios fenómenos en torno a la decisión de tener hijos, comentando que antiguamente si una pareja no tenía hijos era porque no podía tenerlos; pero hoy, dijo que esto se debe, principalmente, a que la mujer no quiere tenerlos. Además, sostuvo que la indagación de las causas debe hacerse desde un punto de vista psicológico, pues existe una decisión que podría estar condicionada o no a ciertos factores ambientales.

En tanto, Smith se refirió a cómo ciertos factores pueden alterar la decisión de tener o no hijos, indicando que, respecto a la maternidad, existen muchos caminos válidos o distintos. “Lo complejo está en que para aquellas mujeres que, queriendo ser mamás, de alguna manera la disposición de todos esos factores inclinan la decisión de un modo que la mujer siente que no puede decidir ser mamá, porque el contexto está muy complejo”, comentó.

Luego, la académica de la Escuela de Enfermería UC Angelina Dois se refirió a los resultados de la investigación “Propuesta para la conciliación de la vida familiar y estudiantil: reducción de brechas de género en educación superior”, auspiciada por la Vicerrectoría de Investigación UC, mientras que la profesora de la Escuela de Trabajo Social UC Alejandra Inostroza presentó algunos de los resultados de la investigación “Entre mujeres, madres y trabajadoras: participación femenina en la economía informal y determinantes familiares de su acceso y permanencia”.

Información y nota: Centro UC de la Familia.

Mira el video del conversatorio aquí:

Mira la nota completa aquí.