La ceremonia se inició con una misa celebrada por el arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la UC, Cardenal Fernando Chomali, dando paso a las palabras del saliente rector, Ignacio Sánchez, quien abordó algunos énfasis de los 15 años de su gestión. Posteriormente, el rector De la Llera destacó algunos ejes y planteó que “debemos formar personas que comprendan muy bien sus derechos y deberes, fomenten la convivencia democrática, y salgan del individualismo profundo en que estamos inmersos en la sociedad actual”. Además, planteó como desafíos para la UC el avanzar en inteligencia artificial, ciencia de datos y transformación digital; generar una convergencia entre el Estado, la industria, la sociedad civil y las universidades en torno a los grandes retos de Chile y el mundo; el reforzamiento de la formación ciudadana, y la conexión con las necesidades del país.

Este martes 18 de marzo, en un repleto Salón Juan Francisco Fresno, en Casa Central de la UC, el académico Juan Carlos de la Llera asumió oficialmente el cargo de rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile para el período 2025-2030, en una concurrida ceremonia en la que el saliente rector, Ignacio Sánchez, dio un discurso de despedida.

La ceremonia se inició con una misa celebrada por el arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la UC, Cardenal Fernando Chomali, dando paso a las palabras del ahora exrector Sánchez, quien abordó algunos énfasis de los 15 años de su gestión.

“Al concluir estos quince años, creo que es bueno recordar algunos de los énfasis que marqué en mis palabras de marzo del año 2010, cuando inicié mi primer período como rector. En aquella ocasión mencioné la importancia de trabajar poniendo en el centro nuestra misión e identidad universitaria y de fortalecer el sentido de comunidad. Nos propusimos avanzar en una mayor inclusión con calidad, y en estimular la investigación y creación de nuevo conocimiento, fortaleciendo de manera especial a las artes y humanidades. Además, nos planteamos potenciar el rol y compromiso público de la UC”, dijo Sánchez, junto con recalcar que “hoy es momento de pasar a servir a la universidad desde otras veredas, desde el trabajo académico de base y en la formación de nuestros jóvenes para entregarles todo lo que se ha podido desarrollar en estos años”.

“Mi plan es continuar con la tarea universitaria, colaborando con el nuevo rector en las tareas de servicio que me quiera encomendar, junto a mi regreso a la Facultad de Medicina”, agregó.

El rector saliente recibió una gran ovación del público presente al finalizar sus palabras, generando un momento emotivo antes de dar paso al cambio de mando.

Así, posteriormente, la secretaria general, Cristina Fernández, leyó el decreto de la Congregación para la Educación Católica, que nombra a Juan Carlos de la Llera rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile por los próximos cinco años.

A continuación, y según establecen los Estatutos Generales de la Universidad, se realizó el juramento del nuevo rector como parte de una sesión extraordinaria ampliada del Honorable Consejo Superior. El Cardenal Chomali es quien tiene la alta tuición de la universidad y es el vínculo directo e inmediato con la Santa Sede, razón por la cual él presidió la sesión y tomó el juramento y profesión de fe del nuevo rector.

Investido ya de su nuevo cargo, el rector Juan Carlos de la Llera realizó su primer discurso oficial como máxima autoridad de la UC, destacando algunos ejes. “Tengo la esperanza fundada (concepto acuñado por el exrector Fernando Castillo Velasco) de que este proceso que vive la sociedad moderna de secularización creciente, falta de espiritualidad, desconfianza, declive de los valores ciudadanos y cierto desprecio del enorme valor de la tradición, la vida pública, las instituciones y el bien común, es posible de revertir. En lo personal, mi esperanza fundada nace desde nuestra Patria, Dios y la Universidad”, afirmó.

“Como Universidad debemos formar personas que comprendan muy bien sus derechos y deberes, fomenten la convivencia democrática, y salgan del individualismo profundo en que estamos inmersos en la sociedad actual. Que se preocupen por el bienestar colectivo y participen activamente de la sociedad utilizando su razón. Que actúen responsablemente, y posean sólidos valores personales, éticos, morales, sociales, afectivos e intelectuales”, sostuvo el rector De la Llera, agregando que “la universidad es tal vez el espacio más privilegiado de reflexión y exploración que tiene un país para el uso de la razón, como base del pensamiento crítico, en los temas más complejos”.

La nueva autoridad planteó entre los principales desafíos que tiene la universidad el avanzar en el ámbito de la inteligencia artificial, la ciencia de datos y la transformación digital de la UC; generar una convergencia entre el Estado, la industria, la sociedad civil y las universidades en torno a los grandes retos que tiene Chile y el mundo; el reforzamiento de la formación ciudadana, y la conexión con las necesidades del país.

Además, enfatizó en la importancia de mantener la identidad católica de la institución, la labor pastoral, el trabajo en red que refuerza la interacción humana, la participación en alianzas internacionales, y la inversión para potenciar capacidades de descubrimiento y creación.

Al interior de la Universidad, afirmó De la Llera, se reforzarán los programas de cuidado y bienestar de la comunidad, el compromiso sostenido con la calidad académica, así como también diversificar las fuentes de ingreso y financiamiento de la UC. 

Información y nota: www.uc.cl

Mira la nota completa aquí.