Bajo el alero del Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores de Derecho UC, los cursos están dirigidos a quienes enfrentan dificultades para acceder a capacitaciones en derechos y obligaciones. Además, busca a quienes están comprometidos con su comunidad y con el propósito de generar un impacto positivo en su entorno.

El lunes 13 de enero se llevó a cabo la ceremonia de certificación de los estudiantes del Programa de Formación en Derecho para Trabajadores y Pymes, y de la Escuela Sindical San Alberto Hurtado, quienes concluyeron sus estudios durante 2024 relativos a derechos y obligaciones legales.

El evento se realizó en el Aula Magna Manuel José, bajo el alero del Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores de Derecho UC.

En la ocasión, un total de 113 estudiantes fueron certificados: 36 de la sección de trabajadores, 34 de la sección de Pymes y 43 de la Escuela Sindical San Alberto Hurtado.

Este programa está dirigido a trabajadores, dirigentes sindicales, microempresarios, pequeños y medianos emprendedores que no cuentan con una formación técnica o profesional y que enfrentan dificultades para acceder a capacitaciones en derechos y obligaciones. Además, busca a aquellos comprometidos con su comunidad y con el propósito de generar un impacto positivo en su entorno.

La instancia de formación, además, es el resultado de dos importantes alianzas estratégicas que el Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores de Derecho UC ha trabajado en fortalecer. En primer lugar, con la Vicaría Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago, con quienes se ha creado el Centro de Apoyo Sindical, un proyecto destinado a institucionalizar el apoyo al mundo sindical. Y, en segundo lugar, con la Cámara Nacional de Comercio y la Organización Internacional del Trabajo, con quienes se ha impulsado el Centro Mi Pyme Cumple, orientado a proporcionar herramientas a las micro, pequeñas y medianas empresas para cumplir con la legislación vigente.

La ceremonia contó con la participación de destacadas autoridades: la vicedecana de Derecho UC, Carmen Elena Domínguez; la secretaria ejecutiva de la Vicaría Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago, Camila Bolaño; la secretaria general de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile, María Jesús Ebner; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, José Pakomio Torres; y el director del Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores, Rodrigo Azócar.

La vicedecana de la Facultad destacó en su intervención que “la formación recibida a través de este programa no es un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar un objetivo más grande: poner sus talentos y habilidades al servicio de los demás”. Y agregó que “no sólo se llevan conocimientos técnicos y habilidades prácticas, sino también valores que los respaldan y los preparan para marcar una diferencia en su entorno”.

El profesor Azócar, en tanto, resaltó la importancia de continuar con estas actividades y las alianzas con instituciones, destacando las conexiones y redes de apoyo creadas entre los propios estudiantes durante el curso. “Los vínculos que generaron entre ustedes son redes que les permitirán seguir acompañándose en el futuro, resolviendo dudas y enfrentando los desafíos que se presenten en el camino”, comentó.

Mira la nota completa aquí.