Como parte del reconocimiento al académico y exalumno de Derecho UC, la Facultad instaló un cuadro suyo en la Sala Claro & Cía., gesto que simboliza el profundo y positivo impacto de su extensa labor educativa.

La Facultad de Derecho UC rindió un emotivo homenaje al profesor José María Eyzaguirre, quien anunció su retiro de las aulas tras más de seis décadas de dedicación a la enseñanza del Derecho.

La ceremonia en honor al profesor Eyzaguirre se realizó en la emblemática Sala Claro & Cía. el pasado miércoles 6 de noviembre. Al evento asistió su familia, las máximas autoridades de la Facultad -encabezadas por el decano, Gabriel Bocksang, y la vicedecana, Carmen Elena Domínguez- profesores, alumnos y administrativos, quienes reconocieron a través de extensos aplausos y agradecimientos su invaluable contribución al desarrollo académico y profesional de generaciones de estudiantes.

El académico -quien también es exalumno de Derecho UC- ejercía docencia en el Departamento de Derecho Privado, impartiendo cursos como Teoría del Acto Jurídico y Teoría de la Ley; Personas y Bienes; Obligaciones; Fuentes de las Obligaciones; Derecho de la Familia; y Derecho Sucesorio.

Durante el acto, el decano Bocksang destacó la amplia huella dejada por el profesor Eyzaguirre, subrayando su compromiso y pasión por la enseñanza formando abogados al servicio del país. “Don José María es una de las grandes personalidades del ejercicio profesional del Derecho en nuestro país. Queremos agradecerle por todo lo que nos ha entregado, por su gentileza, generosidad, alegría, por la formación de cientos de juristas, y por su compromiso con la Universidad Católica y por el espíritu universitario de reflexión y conocimiento profundo de las cosas”, dijo el decano.

Asimismo, el profesor y director del Departamento de Derecho Privado, Christian Boetsch, expresó su admiración y agradecimiento por su incansable trabajo académico. “Usted encarna el ideal del abogado. Hacía que sus alumnos sintieran que realmente estaban aprendiendo algo que pondrían en práctica el día de mañana, lo que es invaluable”, sostuvo.

Finalmente, su hijo y profesor, Cristóbal Eyzaguirre, agradeció la formación personal y profesional otorgada por su padre, y dedicó sentidas palabras de admiración y respeto. “Agradezco profundamente a mi papá, quien dedicó más de 60 años a la enseñanza del Derecho en esta Facultad, y otros tantos años como abogado en el estudio Claro y Cía. Su legado está compuesto por llevar adelante la defensa de causas complejas a favor del humanismo cristiano y por conformar diversas comisiones de importancia nacional, pero su principal contribución será su exclusiva dedicación a las clases en la Facultad de Derecho de la UC, donde lo primordial fue formar a sus estudiantes con pasión y compromiso”, dijo.

Tras ello, el decano Bocksag invitó al profesor Eyzaguirre a ver su retrato, que quedará colgado en la sala Claro & Cía.

Posteriormente, caminó por un pasillo de honor en el que recibió saludos, aplausos y el cariño de todos quienes asistieron al homenaje.