El tercer encuentro del grupo contempló una nutrida agenda de actividades, que culminaron con un panel de debate respecto a las oportunidades, obstáculos y desafíos para la profundización de las relaciones comerciales entre ambos países.

El Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), la Fundación Konrad Adenauer y la Universidad Católica Boliviana (UCB) llevaron a cabo el tercer encuentro del grupo Chile-Bolivia con mirada de futuro, que contempló una nutrida agenda de actividades.

La delegación boliviana estuvo integrada por el decano de la Facultad de Ciencias Políticas, Derecho y Relaciones Internacionales de la UCB, Carlos Cordero; el excónsul general de Bolivia en Santiago Walker San Miguel; la exministra de Defensa y presidente del capítulo boliviano del Consejo Empresarial Chile–Bolivia, Carmen Almendras; el exvicecanciller de Bolivia Raúl Peñaranda; y el coordinador de proyectos de KAS Bolivia, Carlos Alfred.

La agenda de actividades comenzó el viernes 4 de octubre con un encuentro protocolar entre la comitiva boliviana y el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez. Dicho espacio de conversación tuvo como foco principal estrechar lazos entre ambas casas de estudio católicas y poner al tanto al rector de las instancias de colaboración que ha desarrollado el CEIUC y sus alianzas.

La jornada continuó en la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), donde se abordaron las oportunidades, obstáculos y desafíos para la profundización de las relaciones comerciales entre Chile y Bolivia.

La agenda prosiguió en la Fundación Konrad Adenauer, donde se desarrollaron paneles de discusión con diversos invitados. El primero de ellos se tituló Crisis migratoria, seguridad y desafíos para un abordaje regional, en el que intervino Carmen Almendras y Milenko Skoknic, excónsul general de Chile en La Paz y exembajador de Chile ante Naciones Unidas.

En sus ponencias, analizaron la realidad regional y cómo los procesos de cooperación entre ambos países podrían abordar el actual y complejo escenario migratorio en la región.

A continuación, se abordaron los principales desafíos y alternativas para mejorar la percepción entre ambos países. En esta instancia participó el editor de la sección Mundo del diario La Tercera, Fernando Fuentes; y Raúl Peñaranda. La presentación de ambos se enriqueció con los comentarios de los asistentes a ambas mesas de conversación.

Este proyecto es una prioridad para el Centro, pues nos permite contribuir a un entendimiento con un país vecino a través del diálogo de actores de distintos mundos. Confiamos que, a medida que se va generando masa crítica y definiendo una agenda, las relaciones entre ambos países encontrarán espacios de colaboración más allá de las diferencias históricas”, comentó el director del CEIUC, Jorge Sahd.