En el Salón de Honor de Casa Central se congregaron sus familiares, amigos, autoridades y académicos para presenciar la presentación de dos obras: Presente y futuro de la libertad sindical; y Estudio crítico de las reformas laborales en materia de derecho colectivo y derechos fundamentales.

Una masiva asistencia tuvo hace unos días el lanzamiento de dos libros destinados a homenajear al profesor de Derecho UC Francisco Tapia, académico del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de nuestra Facultad.

El evento se realizó el 23 de octubre en el Salón de Honor de Casa Central, día en el que se congregaron sus familiares, amigos, autoridades y académicos para presenciar la presentación de las siguientes obras:

-Presente y futuro de la libertad sindical, que tuvo como coordinadores a Jorge Rosenbaum -académico de la Universidad de la República, de Uruguay-, a la vicedecana de Derecho UC, Carmen Elena Domínguez, y al profesor Rodrigo Azócar.

-Estudio crítico de las reformas laborales en materia de derecho colectivo y derechos fundamentales, coordinado por Azócar y por la profesora de Derecho UC Romina Urzúa.

En el evento, el decano de nuestra Facultad, Gabriel Bocksang, dio un discurso en el que destacó extensamente la trayectoria y las virtudes personales del profesor Tapia, señalando, entre otras cosas, que “es realmente maravilloso ver cómo en Francisco se encarna, por así decirlo, la tradición del derecho del trabajo que distingue a nuestra Facultad de Derecho UC”.

A su vez, la presidenta de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Jenny Pinto, comentó que “es innegable el gran aporte que ha efectuado” el profesor Tapia, además de destacar “la gran labor que ha efectuado en esta Facultad, al formar a una gran cantidad de personas que tienen una competencia admirable”.

Posteriormente, se abrió un espacio para que los coordinadores de los libros entregaran unas palabras.

El primero de ellos fue el profesor Rodrigo Azócar, quien destacó el “impacto que ha tenido el profesor Francisco Tapia no sólo en el ámbito académico, sino también como maestro y, lo más importante, como persona”. Además, relató parte del proceso de elaboración de los libros en homenaje al académico.

Después, la vicedecana de Derecho UC, Carmen Elena Domínguez, tuvo palabras de afecto para el profesor Tapia y, además, presentó uno de los libros (Presente y futuro de la libertad sindical), agradeciendo a los autores de diversos países que colaboraron en su elaboración. Asimismo, señaló que la obra “describe, con claridad, el punto de unión de los aportes de los queridos autores de este libro”, mencionando, entre otros elementos, “los contornos de la libertad sindical actualmente” en un contexto de “desafíos complejos de la sociedad, de la economía, de la tecnología y del derecho”.

Posteriormente, la profesora Romina Urzúa se refirió al otro libro (Estudio crítico de las reformas laborales en materia de derecho colectivo y derechos fundamentales), relatando que los dos temas expuestos en el título de la obra son los que estructuran el libro y, a la vez, constituyen “dos de las principales temáticas y aportes que el profesor Tapia ha realizado al derecho laboral chileno e internacional”.

Finalmente, Jorge Rosenbaum resaltó la figura del profesor Tapia y destacó “su inmensa capacidad para inspirar vocaciones”, junto con mencionar “los aspectos innovadores que supo adicionar en la enseñanza del derecho”, entre otros aspectos.

También intervino Adrián Goldín, presidente honorario de la International Society for Labour and Social Security Law y expresidente de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo, quien resaltó la trayectoria e influencia del profesor Tapia no sólo en nuestro país, sino que especialmente a nivel latinoamericano.

Por último, luego de todas las palabras de quienes lo acompañaron en este evento, el propio profesor Tapia subió al podio para dar un discurso en el que agradeció la iniciativa, a quienes participaron y a la Facultad de Derecho UC. “Este es un momento importante”, dijo, relatando que “han sido 50 años desde que me inicié como asistente en el Departamento de Derecho del Trabajo, en estas mismas salas”. Y agregó: “Ha sido toda una vida en esta espacio, y yo esto lo resumo con una sola palabra: gratitud”.