Adolfo Wegmann, Javier Rodríguez y Carlos Amunátegui fueron los únicos representantes de Chile y de Sudamérica en el evento.

Los profesores de nuestra Facultad Adolfo Wegmann, Javier RodríguezCarlos Amunátegui participaron entre el 23 y el 28 de septiembre como expositores en un Congreso Internacional de Derecho Romano en Japón.

Se trató de la 77ª sesión de la Société Internationale Fernand De Visscher pour l’Histoire des Droits de l’Antiquité (SIHDA), Congreso Internacional que este año fue organizado por el Centro Nakanoshima de la Universidad de Osaka, Japón, y que reúne a investigadores de los derechos de la antigüedad de todo el mundo. Esta fue la primera vez, además, que se llevó a cabo en Asia.

El primero en participar fue Carlos Amunátegui, quien dictó la conferencia Decemvirates, a critical reflection, en la que analizó la falta de coherencia entre los distintos relatos de la historiografía romana en torno a la dictación de los llamados decenviros de la Ley de las XII Tablas, fundamento del derecho público y privado de la antigua Roma.

Posteriormente, el profesor Javier Rodríguez realizó una ponencia titulada Tribonian, graphic designer? En ella abordó de forma crítica la tesis según la cual los libros jurídicos de la época de Justiniano habrían experimentado innovaciones en su formato, lo que daría cuenta de una particular ideología imperial, relativa al fundamento divino del poder imperial y de la supremacía absoluta de la ley escrita sobre las opiniones jurisprudenciales.

Finalmente, el profesor Adolfo Wegmann dictó en italiano la conferencia Ex causa depositi condicere? Rilievi minimi su D. 16.3.13.1 (Paul. 31 ad ed.), presentación que tuvo por objeto ofrecer la exégesis de una fuente del jurista romano Paulo que demostraría que, a diferencia de lo que se sostiene habitualmente en doctrina, la falta de restitución dolosa de una cosa recibida en depósito no constituye necesariamente una hipótesis de hurto, por lo que la acción concedida en este caso al depositante sería un supuesto de condictio sine datione non furtiva.

Los tres académicos de Derecho UC fueron los únicos representantes de Chile y de Sudamérica en el evento.