La actividad se realizó de manera conjunta con la Facultad de Derecho de la Universidad de Tarapacá. Y en ella se analizaron, entre otros aspectos, si se ha visto afectado este derecho en distintas instancias.
Con el objeto de indagar sobre la situación actual de niños y niñas migrantes en nuestro país, el Centro UC de la Familia, en conjunto con la Facultad de Derecho de la Universidad de Tarapacá (UTA), realizó el seminario El derecho a ser oído de los niños migrantes.
El evento -que se llevó a cabo el 4 de octubre- tuvo como objetivo conocer las principales dificultades de la niñez migrante en la zona norte y si se ha visto afectado el derecho de los niños a ser oídos en distintas instancias.
La actividad se realizó en el salón Carlos Herrera de la Facultad de Derecho UTA, sede Arica, y fue inaugurada por la jefa de carrera, Paula Herraz, quien agradeció la presencia de los expositores y destacó la realización del seminario sobre todo en una zona bifronteriza.
Luego, correspondió el turno al profesor de la UTA Alexis Mondaca, quien expuso sobre Los anexos de familia y las expulsiones inmigrantes, destacando la exposición, la tutela que se concede a la familia migrante, y los derechos que tienen los niños y niñas extranjeros.
En segundo lugar, intervino la abogada Isidora Flores, del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de la dirección Regional de Arica y Parinacota, cuya ponencia se tituló Protección especializada y migración: Principales nudos críticos y desafíos para nuestra región. En su presentación recalcó que los niños y niñas migrantes pertenecen a aquella población que se encuentra especialmente vulnerada, y que, por lo tanto, tienen una protección especial.
A continuación, Sandra Zuluoga, asesora jurídica del Servicio Nacional de Migraciones, abordó los Aspectos prácticos de la niñez migrante en la aplicación de la Ley 21.325. En ella se refirió a la gestación de dicha legislación y el articulado que resguarda los derechos de los niños, niñas y adolescentes, asegurando que una de sus grandes innovaciones es el permiso de residencia especialmente establecida para estos, el cual les entrega una protección especial y permite el ejercicio de derechos, independiente del estatus migratorio de sus padres.
Finalmente, la profesora de Derecho UC Carmen Domínguez H. presentó algunas de las conclusiones del proyecto de investigación El derecho del niño y la niña a ser oído: Condiciones mínimas para la debida integración de los niños migrantes, que ella lideró.
La académica expuso algunos puntos con una ponencia titulada Desafíos del derecho del niño migrante a ser oído, en la que precisó los objetivos del estudio, la protección internacional que tiene la infancia migrante, y la red institucional que interviene en pos de la protección del niño, niña y adolescente. Esto, tanto en su ingreso como en su asentamiento, entre otros aspectos.
Asimismo, en su intervención relevó la crisis latinoamericana respecto a la migración, el estatus de estos niños y niñas; y agregó que, si bien existe una legislación vigente que los protege, existen nudos críticos evidentes en el trabajo intersectorial y particularmente en la falta de internalización del derecho del niño a ser oído en las distintas fases de la migración.
Proyecto de investigación
El proyecto de investigación El derecho del niño y la niña a ser oído: Condiciones mínimas para la debida integración de los niños migrantes, fue liderado por la profesora Carmen Domínguez H.
En la investigación también participaron otras académicas: Carolina Muñoz, de la Escuela de Trabajo Social UC; Daniela Jarufe, de la Facultad de Derecho Universidad de Talca; y Aracely Ornelas, directora de INSIGHT, Centro de Innovación en legislación y políticas públicas de México. Además, también participó la coordinadora de investigación del Centro UC de la Familia, Alejandra Retamal.
El proyecto fue financiado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, la Vicerrectoría de Investigación UC y la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales UC.
Revisa el seminario completo aquí