La obra, que ofrece por primera vez un análisis transversal de esta disciplina en esas décadas marcadas por el Código Civil y el Código Penal, fue elogiada por su profundidad investigativa y su relevancia para comprender la evolución del derecho administrativo en Chile.

Con un salón Aquiles Portaluppi repleto se lanzó el libro El impulso sistemático del Derecho Administrativo chileno (1861-1890) del decano de Derecho UC, Gabriel Bocksang, obra que es la continuación de El nacimiento del Derecho Administrativo patrio de Chile (1810-1860), publicado en 2015.

La presentación se realizó el 14 de octubre con la presencia de las más altas autoridades de la UC, encabezadas por el rector, Ignacio Sánchez; el prorrector, Guillermo Marshall; el prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso; el vicerrector académico, Fernando Purcell; el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon; la vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural, Rosa María Lazo; la vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer; la vicerrectora económica, María Loreto Massanés; la directora de Ediciones UC, María Angélica Zegers; el decano de la Facultad de Letras UC, Patricio Lizama; y las autoridades de la Facultad, lideradas por la vicedecana, Carmen Elena Domínguez, y el secretario académico, Cristián Villalonga; junto a autoridades de otras instituciones del país, profesores, estudiantes, familiares y amigos.

El evento fue inaugurado por el rector Sánchez, quien alabó el trabajo de investigación realizado por el decano Bocksang. “Es un acucioso trabajo académico e investigativo de gran profundidad, que permitirá entender el origen, la evolución y el desarrollo de la normativa pública. En un contexto en el que la administración pública enfrenta desafíos cada vez más complejos y exigentes, esta obra se erige como un texto indispensable para el entendimiento y aplicación del derecho administrativo”, sostuvo.  

A continuación, la vicedecana Carmen Elena Domínguez aseguró que el libro es un testimonio del poder de la investigación académica, de la importancia de mirar al pasado para proyectar el futuro y del rol insustituible que las relaciones personales juegan en el crecimiento de la comunidad académica.

En tal sentido, destacó tres ideas que elevan la presentación del libro como uno de los acontecimientos más relevantes de los últimos años en la Facultad. La primera de ellas tiene relación con la publicación de una obra “minuciosa y detallada por parte de un decano en ejercicio”, y que es el resultado de un “equilibrio admirable entre la gestión universitaria y la producción académica”. La segunda idea tiene relación con el aporte del libro a la dogmática del derecho administrativo, al ser una obra que aborda un periodo clave de la jurisprudencia y donde se forjan las primeras doctrinas del derecho administrativo. “Nos invita a comprender cómo estos precedentes esenciales siguen influyendo en nuestro marco legal actual”, comentó. Finalmente, la última idea tuvo relación con un componente personal, en el cual Domínguez destacó los años de trabajo y amistad junto al decano. “Lanzar un libro siempre es motivo de celebración, pero hacerlo en honor a alguien que admiro y respeto, tanto en lo profesional como en lo personal, convierte este evento en algo mucho más significativo”, dijo.

Finalizadas las presentaciones, el Ensamble Coral de Cámara UC, liderado por el profesor y director coral, Felipe Ramos Taky, interpretó el Himno de Pascua (Osterhymne) opus 134, obra a ocho voces a cappella del compositor Josef Rheinberger.

Comentarios sobre el libro

Luego se dio paso a los comentarios acerca del libro. El primero fue desarrollado por la contralora General de la República (s), Dorothy Pérez, quien calificó la obra de “primerísimo nivel, minuciosa y admirable, que entrega una luz y orden en lo jurídico y en lo histórico, y una visión profunda y transversal del desarrollo del derecho administrativo”.

Además, realizó un breve resumen de algunos de los temas tratados en la obra, como la codificación, la influencia que el Código Civil y el Código Penal han tenido en el derecho administrativo y en el administrativismo en general, y las sentencias del Poder Judicial y Consejo de Estado, entre otras, que se tratan en los capítulos referentes al marco general del derecho administrativo, el contencioso administrativo, los medios sustantivos, los medios normativos, y la responsabilidad del Estado.

Luego, la profesora de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la UC Lucrecia Enríquez realizó dos reflexiones relativas al libro. La primera de ellas tuvo relación con el nombre de la obra, ‘Impulso sistemático’, la que -a su juicio- “es un gran aporte, porque implica un paso teórico”, mientras que la segunda reflexión trató sobre la historiografía peruana en la Guerra del Pacífico y el impacto que significó la instalación del Estado chileno en Perú durante la guerra. “Se trata del Estado que describe el profesor Bocksang en su libro”, aseveró.

Por su parte, el profesor de Derecho UC Eduardo Soto Kloss calificó la obra como una “investigación monumental y admirable”, y la analizó en torno a los derechos adquiridos “porque están en el centro del desarrollo del derecho administrativo desde 1880 en adelante”. Sobre esto, recordó que cuando se habla de derechos adquiridos se está suponiendo la existencia de otros derechos que no son adquiridos, y que son los derechos naturales. A modo de conclusión, el profesor Soto Kloss sostuvo que “si se quiere que el derecho público sea fruto del Estado de Derecho, debe reconocer la existencia de derechos adquiridos”.

Para finalizar, el decano Gabriel Bocksang agradeció a Dios y a la Santísima Virgen María por haber terminado el libro, así como a su familia, sus amigos y sus ayudantes de cátedra por todo el apoyo brindado, y a Ediciones UC por confiar en su trabajo. También agradeció la presencia de miembros del Honorable Consejo Superior, el afecto de las palabras ofrecidas por el rector y la vicedecana de Derecho UC, y la gentileza de los comentarios realizados por la contralora Dorothy Pérez y los profesores Enríquez y Soto Kloss, este último considerado por el propio decano como su “maestro en el mundo académico”.

Es muy emocionante sentir el cariño de todos los presentes que me han acompañado hoy”, concluyó.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr