El evento contó con la participación del decano de Derecho UC, Gabriel Bocksang, y de los profesores e integrantes del Programa Reformas a la Justicia UC Hernán Larraín, Nicolás Frías y Macarena Letelier en distintos paneles de conversación.

Más de 700 personas participaron el 10 y 11 de octubre en la II Cumbre Mundial de Mediación Empresarial, evento que se realizó en el Centro de Extensión de la UC, en Casa Central.

La doble jornada -organizada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la Cámara de Comercio de Valladolid y la UC, a través del Programa Reformas a la Justicia de nuestra Facultad, entre otros actores- convocó a expertos de diversas áreas y países para reflexionar, debatir y conocer la visión de empresas sobre la mediación en el marco de conflictos entre compañías.

La cumbre contempló conferencias y mesas que abordaron diversos casos relacionados con la búsqueda de soluciones a conflictos en el ámbito comercial a través del diálogo.

Así, se analizaron experiencias internacionales de éxito, la construcción de procesos de diálogo para soluciones consensuadas, modelos eficaces de gestión de conflictos y la importancia de la generación de confianza en la realidad empresarial, entre otros asuntos.

En los distintos paneles de conversación y exposiciones participaron profesores de Derecho UC: Hernán Larraín investigador e integrante del Consejo Directivo del Programa Reformas a la Justicia UC -quien fue entrevistado en su rol de exministro de Justicia y Derechos Humanos-; Nicolás Frías, director del Departamento de Derecho Procesal y subdirector del Programa mencionado -quien moderó un panel sobre relacionamiento temprano desde las empresas con la comunidad-; y, finalmente, el decano de nuestra Facultad, Gabriel Bocksang, y la también consejera del Programa Macarena Letelier, quienes estuvieron en el panel de cierre del evento.

La cumbre fue inaugurada por María Teresa Vial, presidenta de la CCS; Ignacio Sánchez, rector de la UC; y Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid. Posteriormente, se realizaron los paneles de conversación.

Entre otros, participaron los extenistas Fernando González y Nicolás Massú, abordando la competencia y colaboración desde sus experiencias como deportistas; las presidentas de ICARE, Karen Thal, y de la Sofofa, Rosario Navarro, además del expresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, Miguel García Moreno, quienes abordaron la construcción del diálogo entre el sector público y el privado. Esto, además de numerosos expertos extranjeros de España, Estados Unidos, Australia, Singapur, Perú, Brasil, Colombia y Argentina, entre otros países.

El detalle completo de los expositores en los paneles se revisar en el programa oficial aquí.

Mira algunas imágenes de la cumbre en esta galería de Flickr:

myFlickr