La profesora intervino en el panel que debatió y reflexionó sobre los mecanismos existentes para promover y proteger la libertad de creencias en el mundo.
La profesora de Derecho UC Carmen Domínguez H. participó entre el 24 y 25 de septiembre en la cuarta edición de la cumbre internacional sobre fe y libertad, evento que se desarrolló en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) en Ciudad de Panamá.
Durante la actividad, en la que participaron más de 40 académicos, defensores de los derechos humanos, líderes religiosos y políticos de diversos países, se abordaron las problemáticas y buenas prácticas respecto a la protección y defensa de la libertad de conciencia y religión en el mundo. Esto, con el objetivo de promover políticas de no discriminación y para fortalecer los mecanismos legislativos de protección de los derechos humanos.
En cuanto a su participación, la profesora Domínguez H. intervino en el panel titulado Mecanismos para promover y proteger la libertad de creencias dentro de naciones y regiones, en el que aseguró que existen cuatro mecanismos para el resguardo de la fe y libertad.
El primero trata sobre “el respeto recíproco y la unión entre las distintas confesiones religiosas”. Lo segundo tiene que ver con “la formación en la debida comprensión de lo que implica la libertad religiosa”. El tercer mecanismo, para la profesora Domínguez H., tiene relación con que “las confesiones religiosas deben seguir siempre expresándose en el ámbito público, preservando su autonomía, su derecho a educar en la fe a otros y difundir sus creencias”. Finalmente, planteó que el último mecanismo debiese mostrar el aporte público que las confesiones religiosas producen con datos objetivos. “Sostengo que en la región el aporte de la religión es relevante precisamente por la precariedad institucional y política”, dijo.
Al concluir su ponencia, la profesora sostuvo que es importante tomar todos los resguardos para obtener el reconocimiento de la objeción de conciencia. Esto, debido a los conflictos de conciencia que se promueven en diversos países y que se producen para muchos creyentes, como el derecho a la vida, familia y género, salud, y educación de los hijos, entre otros.