La actividad -organizada por Derecho UC junto a la Escuela de Trabajo Social y la Escuela de Gobierno UC- contó con la participación de la directora del Centro de Estudios Socio-jurídicos de la Universidad de Oxford, Linda Mulcahy.

La Facultad de Derecho UC, en conjunto con la Escuela de Trabajo Social y la Escuela de Gobierno UC, organizó el seminario Sociología de la profesión jurídica y Estado, actividad que estuvo moderada por el profesor y secretario académico de nuestra Facultad, Cristián Villalonga, y que congregó a académicos de diversas universidades nacionales y extranjeras.

El evento -que se llevó a cabo el 24 de septiembre- buscó evidenciar el debate y reflexión respecto a los trabajos publicados o en desarrollo referidos a los vínculos entre distintas expresiones de la profesión jurídica, como abogados, jueces, y académicos, y su relación con el poder estatal; y constatar cómo las herramientas de las ciencias sociales sirven para estudiar la realidad del fenómeno jurídico.

Asimismo, se analizaron temas relacionados con la organización de los tribunales, la transformación de las escuelas de derecho y el rol de los abogados en políticas públicas.

El evento tuvo como invitada especial a la profesora y directora del Centro de Estudios Socio-jurídicos de la Universidad de Oxford, Linda Mulcahy, quien compartió distintas discusiones metodologías en relación con los trabajos expuestos. También participaron como expositores los académicos Hugo Rojas (U. Alberto Hurtado); Samuel Tschorne, Javier Wilenmann y Mayra Feddersen (U. Adolfo Ibáñez); Marianne Gonzalez-Le Saux (U. de Chile); Jeanne Hersant (Trabajo Social UC); y Diego Gil (Gobierno UC).

Para el profesor Villalonga el encuentro resultó ser “una instancia académica muy valiosa, pues son pocas las oportunidades para discutir sobre la profesión jurídica desde la perspectiva de las ciencias sociales”.