El decano de Derecho UC asistió al encuentro anual de la IALS, dando el discurso inaugural 2024. También participó en la instancia el profesor Ricardo Irarrázabal.

Su primera actividad como presidente electo de la International Association of Law Schools (IALS) tuvo hace algunos días el decano de Derecho UC, Gabriel Bocksang.

Primero, el 11 de septiembre participó en la reunión del directorio de la IALS en Lausanne, Suiza. Y, posteriormente, el 12 y 13 de septiembre asistió -en la Université de Lausanne- a un nuevo encuentro anual y al Foro Global de Decanos de esta asociación, que contó con una masiva concurrencia de representantes de todos los continentes.

“El objetivo fue conversar acerca de distintos aspectos acuciantes para las facultades de Derecho de todo el mundo. Entre ellos, la inteligencia artificial y la enseñanza del derecho, las presiones externas sobre nuestra actividad académica, el cambio climático y las reformas en la educación jurídica en distintas áreas del mundo”, comentó el decano Bocksang, a quien le correspondió dar el discurso inaugural del encuentro anual mundial 2024.

En dicha alocución les recordó a los miembros de todo el mundo que “debemos estar conscientes de la amplitud de nuestra misión. Nuestra misión como facultades de Derecho no es solo suministrar una aproximación técnica hacia lo que es el derecho, sino que también proyectar una aproximación profunda y cultural. Una que les permita a los estudiantes comprender la profundidad y la belleza de nuestra disciplina y apreciar su rol en nuestras sociedades”.

Asimismo, el decano realizó una ponencia centrada en la inteligencia artificial en las facultades de Derecho y cómo se está abordando esta materia en Derecho UC.

En la ocasión, además, se dio cuenta de la intensificación de las actividades y del aumento de los miembros de la asociación, junto con anunciarse que los próximos encuentros anuales de la IALS se realizarán en Tailandia (2025) y Sudáfrica (2026).

También concurrió a esta instancia internacional el director del Programa de Derecho y Medio Ambiente de nuestra Facultad, Ricardo Irarrázabal, quien realizó una presentación sobre la enseñanza de aspectos relacionados con el derecho ambiental en Chile.