El evento conmemorativo fue organizado en conjunto por los Departamentos de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de las Facultades de Derecho de la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile, y buscó reflexionar sobre el nacimiento de legislación laboral chilena y los desafíos futuros en esta materia.
El pasado 5 y 6 de septiembre se celebraron las Jornadas del Centenario de las Leyes Laborales en Chile (1924-2024), ocasión en que las facultades de Derecho de la Pontificia Universidad Católica y de la Universidad de Chile se unieron para debatir y reflexionar sobre diversos temas relativos a las leyes sociales, contratación en el trabajo, infortunios y protección laboral, derecho colectivo y sindicatos, y tribunales de conciliación.
La jornada inaugural se llevó a cabo en la sede de Santiago del Congreso Nacional, y comenzó con los saludos protocolares de los decanos de las facultades de Derecho organizadoras, Gabriel Bocksang y Pablo Ruiz-Tagle, respectivamente.
Al respecto, el decano Ruiz-Tagle realizó un análisis histórico del surgimiento de las leyes laborales y sociales, destacando que si bien fueron dictadas en el contexto de un ejercicio de fuerza, ellas son obra del trabajo de los legisladores. En tal sentido, destacó la importancia de cuidar la democracia y el rol que los distintos poderes del estado deben cumplir con el objeto de responder a las necesidades sociales. Al culminar su intervención, afirmó que “estas jornadas no sólo miran al pasado, sino que son un espacio de reflexión pertinente para los tiempos actuales en cuanto a la legislación social”.
Gabriel Bocksang, en tanto, reflexionó sobre la importancia de las diversas materias relacionadas al mundo laboral y social. “Los especialistas del Derecho del Trabajo saben que las leyes (laborales) no sólo fueron hitos históricos, sino que fueron instrumentos de proporción del bien común, cuyas influencias se han extendido hasta hoy. Estas leyes atesoran un espíritu que debe alertarnos permanentemente a laboralistas y especialistas de otras disciplinas jurídicas en ese espíritu de búsqueda del bien común, de la armonía social y de la construcción de la preeminencia de la paz en la verdad, en la justicia y en el bien”, comentó.
A continuación, el invitado especial de las jornadas, el profesor emérito de Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca, Manuel Carlos Palomeque, fue el encargado de realizar una conferencia inaugural titulada ‘La hora H del nacimiento del Derecho del Trabajo’.
En dicha exposición, Palomeque sostuvo que “todas las sociedades históricas han conocido del trabajo, los problemas asociados a sus relaciones y la regulación de ellas, pero no todos han conocido el derecho del trabajo, pues este es una categoría cultural, social, política y jurídica nacida de la revolución liberal generada por el surgimiento de la burguesía y la revolución industrial, que impuso un nuevo sistema económico y productivo”
En tal sentido, la regulación civil de las relaciones de trabajo fue superada por una legislación obrera, la que, luego, evolucionó a una construcción jurídico-institucional, que es el derecho del trabajo, explicó Palomeque.
Finalmente, el invitado reflexionó sobre los desafíos que enfrenta la disciplina hoy en día producto del cambio en el trabajo-empleo; así como en el conflicto estructurante de las relaciones laborales fundadas en el proletariado industrial y en la estructuración de la crisis económica. “El derecho del trabajo sigue cumpliendo su función, pero cambia el cómo la cumple”, señaló Palomeque.
Paneles
El primer panel se tituló ‘Las primeras leyes sociales en Chile, el contexto histórico y político’, en el que expuso el profesor de la U. de Chile Eric Palma y la historiadora de la UC Sol Serrano. La moderación estuvo a cargo de la directora del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de nuestra Facultad, Teresita Tagle.
Por la tarde, la actividad se trasladó al salón Aquiles Portaluppi de la Facultad de Derecho UC, lugar en que se realizaron dos paneles de conversación.
Abrió el panel titulado ‘La contratación individual del trabajo en la Ley N° 4053, de 1924’. Y en él participaron los académicos de Derecho UC Pedro Irureta y Sergio Fuica, y Roberto Cerón de la U. de Chile. La conversación fue moderada por la profesora de Derecho UC Romina Urzúa.
A continuación, se dio inicio al panel ‘Los infortunios laborales y su protección: leyes N° 4054 y 4055, de 1924’, en el cual participaron los profesores Héctor Humeres (U. de Chile), y María José Zaldívar y Hugo Cifuentes, ambos de nuestra Facultad.
Las últimas sesiones de las Jornadas se realizaron en la sala Matilde Brandau de la Facultad de Derecho de la U. de Chile. Abrió el panel titulado ‘Sindicato y derecho colectivo en la Ley N° 4057, de 1924’ en el cual participó la profesora y vicedecana de nuestra Facultad, Carmen Elena Domínguez, junto a los académicos de la U. de Chile Luis Lizama y Pamela Martínez. Moderó la profesora Verónica Fernández.
Finalmente, el último panel reflexionó sobre los ‘Tribunales de Conciliación en la Ley N° 4056, de 1924’ en el que participó el profesor de Derecho UC Rodrigo Azócar y los académicos de la U. de Chile María Cristina Gajardo y Claudio Palavecino. El panel también fue moderado por Verónica Fernández.