Derecho UC entrevistó al magistrado del noveno circuito de EE.UU., quien visitó Chile para participar en una serie de actividades vinculadas a la iniciativa Jueces para Chile de nuestra Facultad. En la conversación, dijo que “la independencia judicial es la clave para la libertad” y que, en ese sentido, “es vital que mantengamos una conversación con los liderazgos de los países, así como con los jueces”.

Diarmuid O’Scannlain es un destacado juez del noveno circuito de Estados Unidos, que fue presidente de la división judicial de la Conferencia judicial de ese país, donde contribuyó a programas de fortalecimiento del Estado de Derecho en distintos lugares del mundo.

A lo largo de su extensa trayectoria, ha participado en más de seis mil casos federales. Y a fines de agosto visitó Chile -en particular, la Facultad de Derecho UC- con el apoyo de la International Association of Law Schools (IALS) para participar en una serie de actividades vinculadas a la iniciativa Jueces para Chile, un proyecto de nuestra Facultad que tiene como objetivo promover nuevas vocaciones judiciales entre los estudiantes de Derecho UC, la formación de futuros jueces y el acompañamiento de la labor judicial.

En ese contexto, Derecho UC entrevistó al juez O’Scannlain para conocer su visión sobre esta iniciativa, pero también para conversar sobre los principales desafíos que enfrentan los poderes judiciales de Chile, Estados Unidos y otros países.

Juris Doctor de la Universidad de Harvard, Bachiller de la Universidad St. John’s (New York) y LLM por la Universidad de Virginia, O’Scannlain dijo que “hay un respeto decreciente por la institución del Poder Judicial, al menos en algunos países, incluido mi propio país”.

En ese sentido, sostuvo que “la independencia judicial es la clave para la libertad, libertad para vivir en democracia con respeto por el Estado de Derecho”. En ese sentido, recalcó que “es vital que mantengamos una conversación con los liderazgos de los países, así como con los jueces, para enfatizar la importancia” de esta temática.

Sobre la iniciativa Jueces para Chile, agregó que “es una maravillosa idea” y que “podría perfectamente convertirse en el modelo para otros países de derecho civil para hacer algo como esto”.

Puedes revisar la entrevista completa en nuestro canal de YouTube o directamente aquí:

Mira también la entrevista que Derecho UC le hizo a Marcus Cole, decano de Notre Dame Law School, quien visitó nuestra Facultad para firmar un importante acuerdo con el decano Gabriel Bocksang.