Con un Salón de Honor colmado, los asistentes ovacionaron el repertorio del período francés interpretado por solistas, coro femenino, piano y flauta, bajo la dirección general de Felipe Ramos. El evento contó con el estreno en Chile de tres grandes obras.

Con obras musicales francesas de los siglos XIX y XX, las cuales hicieron viajar a los asistentes al romanticismo e impresionismo de la Belle Époque, Derecho UC celebró sus 136 años de historia el pasado jueves 22 de agosto con un Concierto de Gala en un Salón de Honor Alberto Hurtado que ovacionó cada composición.

El evento contó con la participación del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez; el Vice Gran Canciller de la UC, Padre Osvaldo Fernández de Castro; la Secretaria General de la UC, Cristina Fernández; el decano de la Facultad, Gabriel Bocksang; la vicedecana Carmen Elena Domínguez; otras autoridades de la Facultad y de la Universidad; y profesores, funcionarios, estudiantes, exalumnos, y público en general.

Los Conciertos de Gala se han transformado en una celebración tradicional de nuestra Facultad, siendo un encuentro para su comunidad que evidencia la estrecha relación entre academia y cultura. Además, en esta oportunidad destacaron los estrenos de tres obras en Chile: Souvenez-vous, Vierge Marie de Jules Massenet, la que, además, fue grabada por primera vez a nivel mundial en su versión original para mezzosoprano solista, coro femenino y piano; el Hymne à la nuit con música de Charles Gounod y letra de Jules Barbier; y la extraordinaria obra coral Sur la mer de Vincent d’Indy.

Ha sido un concierto excepcional, que prestigia a la Universidad y a la Facultad, y que nos ha brindado la oportunidad de escuchar obras célebres y otras que por primera vez se han interpretado en nuestro país. Nos ha permitido reunirnos a profesores, estudiantes, funcionarios y la comunidad en general en torno a la cultura y la belleza, objetivos centrales de nuestra labor universitaria”, aseguró el Decano Bocksang.

Obras francesas

El repertorio, escogido por el director general Felipe Ramos y el decano Bocksang, buscó ofrecer una riqueza musical de alto nivel, en la que, además de los estrenos ya mencionados, se interpretaron Clair de lune, de la Suite Bergamasque de Claude Debussy; La procession de César Franck; Pavane pour une infante défunte de Maurice Ravel, en arreglo para piano y flauta de Louis Fleury; Le ruisseau de Gabriel Fauré; Ballade des gros dindons de Emmanuel Chabrier; Ciel, aer et vens de Albert Roussel; L´heure exquise de Reynaldo Hahn; Soir Païen de Philippe Gaubert; Une flûte invisible de Camille Saint-Saëns; el famoso Cantique de Noël de Adolphe Adam; y la Barcarolle, de Les contes d´Hoffmann de Jacques Offenbach.

Fue una fantástica velada con piezas muy reconocidas y otras totalmente desconocidas, incluyendo estrenos. Toda la música estuvo cubierta de esa mágica sonoridad francesa en la que el rol del intérprete fue fundamental para lograr la pureza de líneas y, al mismo tiempo, contundencia emotiva”, afirmó Felipe Ramos.

myFlickr