El evento contó con la participación de la profesora de Derecho UC Lilia Jerez; el exsubdirector de la DT Rafael Pereira; el académico de la Universidad de Chile Luis Lizama; y la exjefa del Departamento de relaciones laborales de la DT Wendoling Silva.

El Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de nuestra Facultad, en conjunto con el Programa de Magíster en Derecho, LLM UC, y los Cuadernos de Última Jurisprudencia Laboral, organizaron el seminario Contrapuntos de jurisprudencia: facultades de interpretación de la Dirección del Trabajo y evaluación de implementación de la Ley de 40 horas.

El evento se realizó el 19 de agosto, a través de distintos paneles de conversación. El primer panel estuvo compuesto por la profesora y magíster del Magíster mención Derecho de la Empresa de nuestra Facultad Lilia Jerez; y por el exsubdirector de la Dirección del Trabajo (DT) Rafael Pereira, quienes debatieron y reflexionaron sobre las facultades de interpretación de la DT respecto a la Ley 21.561, que tiene relación con la reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas, bandas horarias y la jornada semanal 4x3 cuando la empresa adopta voluntariamente la jornada de 40 horas. La moderación estuvo a cargo del secretario docente del LLM UC, Andrés Valenzuela.

Al respecto, Pereira realizó un enfoque institucional del funcionamiento del sistema de las relaciones laborales y de la importancia que tiene la función de interpretación de los dictámenes.

Por su parte, la profesora Jerez analizó la función y facultades interpretativas de la Dirección del Trabajo sobre los pronunciamientos jurídicos. “No se puede dudar bajo ningún caso que la Dirección del Trabajo está dotada de facultades de interpretación y que estas facultades son absolutamente necesarias a la hora de colaborar con una solución alternativa de conflicto, fiscalización, mediación o relaciones laborales”, comentó. Sin embargo, agregó como contrapunto que la interpretación “no puede ser contraria a la ley y mucho menos arbitraria”.

En el segundo panel, moderado por el profesor de Derecho UC Álvaro Cruz, participó el abogado y profesor de la Universidad de Chile Luis Lizama, y la exjefa del Departamento de relaciones laborales de la Dirección del Trabajo Wendoling Silva, quienes analizaron la evaluación de la implementación de la Ley de 40 horas y reflexionaron sobre la reducción de la jornada laboral, la excepción de la jornada de trabajo, el rol de la Dirección del Trabajo, las bandas horarias y la compensación de horas extraordinarias.

Al cierre de la actividad, los panelistas profundizaron sobre la nueva normativa y respondieron una serie de preguntas de los asistentes.

Revisa el seminario completo aquí