La académica fue parte de la mesa que reflexionó sobre el Derecho Civil, mientras que las doctorandas expusieron en la mesa sobre el Derecho Comercial y del Consumidor.

El pasado 12 y 13 de agosto, la profesora de nuestra Facultad Carmen Domínguez H.  y las alumnas del Programa de Doctorado Nicole Urzúa y Paula Godoy -que ejercen como académicas en otras universidades- participaron en las V Jornadas Nacionales de Profesoras de Derecho Privado, que fueron organizadas por la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En la ocasión, Domínguez H. fue parte de la mesa titulada Derecho Civil. Y su ponencia se tituló ‘La realidad del principio de no patrimonialidad del cuerpo humano en el ordenamiento jurídico chileno’. “También conocido bajo la denominación de principio de no disposición, no mercantilización, no disponibilidad, inviolabilidad o no patentabilidad. Se trata de un principio muy poco estudiado en Chile”, comentó la académica.

Al finalizar su presentación, la profesora afirmó que “pese a que en Chile no existe una definición ni regulación, se puede concluir que el principio de no patrimonialidad del cuerpo humano es un principio fundamental a través del cual se reconoce que, en virtud de la dignidad humana, el cuerpo en su conjunto, como cada una de sus partes individualmente consideradas, no puede ser objeto de relaciones patrimoniales, es decir, no puede ser vendido, arrendado ni objeto de lucro alguno”.

Por su parte, las doctorandas Nicole Urzúa y Paula Godoy participaron en la mesa Derecho Comercial y del Consumidor. Urzúa realizó una ponencia titulada ‘Productos cosméticos y seguridad esperable en su fabricación’, donde resaltó que todos los productos cosméticos deben estar regulados en el Código Sanitario y en el D.S 239. Asimismo, indicó que para que sean comercializados, los productos deben cumplir con la información correcta establecida por ley.

Godoy, en tanto, expuso sobre ‘El edadismo en las instituciones financieras. La importancia de reivindicar la autonomía de los adultos mayores’.

Durante la actividad también se reflexionó sobre cuestiones relativas al derecho de familia, consumo, daños, obligaciones, responsabilidad civil y persona e infancia.