La actividad contó con la participación del Gran Canciller de la UC, Fernando Chomalí, el profesor de nuestra Facultad, Pedro Irureta, y la investigadora CLAPES UC, Carmen Cifuentes, quienes resaltaron la importancia de propender a un sueldo ético y trabajo digno.

En el marco del ciclo Reflexiones Laborales que organiza el Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores UC en conjunto con la Vicaría de la Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago y los Cuadernos de Última Jurisprudencia Laboral, se llevó a cabo el pasado jueves 18 de julio el conversatorio Sueldo Ético y Trabajo Digno: Perspectivas y desafíos.

El encuentro fue inaugurado por el decano de la Facultad, Gabriel Bocksang, quien aseguró que “tanto el sueldo como el trabajo deben estar compenetrados de dignidad y de moral para responder a las exigencias del bien personal de los trabajador y empleadores, y por supuesto del bien común”.

A continuación, el profesor y director del Programa, Rodrigo Azócar hizo un repaso del trabajo realizado por el Programa de Formación Jurídica, y presentó dos de sus publicaciones. El primero de ellos fue el Código del Trabajo sistematizado para las relaciones laborales, en el cual ordena y sistematiza el Código del Trabajo por articulado y temas, y el cual incorpora minutas de los principales temas de las relaciones entre empleadores y trabajadores, y las últimas modificaciones legales.

El segundo libro se titula Reflexiones Laborales. Dialogo social sobre el mundo del trabajo y sus desafíos, el cual describe temáticas tales como la conciliación de la vida personal y el trabajo; migración laboral y contratación de trabajadores extranjeros; inclusión laboral de personas en situación de discapacidad; automatización laboral; inteligencia artificial; debida diligencia y derechos humanos, entre otros.

Luego, se dio inicio al panel el cual estuvo conformado por el Gran Canciller de la UC, Fernando Chomalí, el profesor Pedro Irureta, y la investigadora de Clapes UC, Carmen Cifuentes, mientras que la moderadora del espacio fue la profesora y directora del departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Teresita Tagle.

En su intervención, Monseñor Chomalí contó su experiencia siendo Arzobispo de Concepción durante 13 años y sobre la importancia del trabajo digno y el sueldo ético. “Vengo impactado de lo que viví en Concepción en temas laborales. Vi cerrar muchas fábricas y al conversar con los sindicatos me daba cuenta de la precariedad de los trabajos y eso no puede ser. La materia noble no puede salir empobrecida”, aseguró.

Asimismo, invitó a los asistentes a reflexionar sobre dos temas importantes del presente y que marcarán las relaciones laborales a futuro: “la inteligencia artificial, nanotecnología y robótica, porque van a cambiar radicalmente la manera de trabajar; y también los invito a pensar en la demografía y el trabajo, y su relación con las pensiones, sobre todo en una sociedad antinatalista”.

Por su parte, el profesor Irureta señaló que, el carácter digno del trabajo “nos obliga a ir evaluando los estándares de calificación de esa dignidad. Desde esta lógica, el trabajo no puede ser observado como una mera realización individual (…) vivimos en ambientes de colaboración”.

En la misma línea, Cifuentes, destacó que si más personas contaran hoy con un sueldo digno “habría una sociedad más cohesionada. El sueldo busca proteger a los trabajadores para que puedan ofrecer mejores condiciones a sus familias y reducir la pobreza”.

Al cierre de la actividad, los panelistas profundizaron en la temática de sueldo ético y trabajo digno, cuál es el contexto actual nacional, y cuáles son los desafíos actuales y futuros en ambas materias.