La conferencia tuvo como objetivo fomentar la reflexión y el debate sobre las transformaciones que está experimentando el Derecho Público como consecuencia de los avances sociales.

Entre el 8 y 10 de julio se llevó a cabo en la sede principal de la Universidad IE de Madrid, España, la conferencia anual de la Sociedad Internacional de Derecho Público ICON-S 2024, cuyo tema central fue El futuro del Derecho Público: Resiliencia, Sustentabilidad e Inteligencia Artificial, y en la cual participaron más de 2 mil profesores en más de 500 paneles, mesas redondas y grupos de interés.

Entre los académicos participantes, destacaron cuatro provenientes de nuestra Facultad. Se trata de José Francisco García, Sebastián Soto, Luis Eugenio García-Huidobro y Constanza Reyes.

El profesor García participó en dos paneles: El primero titulado La jurisdicción constitucional chilena después de dos fracasos constituyentes con la ponencia Vigencia de la propuesta del grupo de expertos de 2019 de reforma al Tribunal Constitucional; y el segundo llamado Alexander Bickel’s influence on contemporary constitutionalism, con la ponencia Vigencia del pensamiento de Bickel en teoría constitucional y democrática en el constitucionalismo global contemporáneo.

El académico relevó la participación de los profesores Derecho UC, asegurando que esta es “la conferencia más importante de Derecho Público a nivel global. Nos pone no sólo en los temas de frontera en esta materia, sino que, a Derecho UC como un referente del continente, en su continuo esfuerzo de internacionalización sobre la base de investigación de excelencia”.

El profesor Sebastián Soto, en tanto, participó en el panel Imagining New Constitutions in the Face of Constitutional Failure con la ponencia A toolbox for constitution making. Lessons from the Chilean experience.

En cuanto a la experiencia, el profesor Soto destacó que “fue una gran oportunidad para tomar la temperatura de los debates más relevantes en el constitucionalismo contemporáneo y pensar nuevas líneas de investigación que puedan conectar con el derecho constitucional comparado. En esta conferencia participaron los profesores más prestigiosos del mundo, y escuchar sus reflexiones y últimas investigaciones es un espacio único para el aprendizaje y la reflexión”.

Luis Eugenio García-Huidobro, en tanto, fue parte del panel Exploring the uncharted territory of Supreme Audit Institutions con la ponencia With great power comes no responsibility? Chile’s Comptroller General and the perils of unresponsive supreme Audit institutions.

También intervino en el panel Constitution Making: Process and Design con Why wasn’t the third time the charm? The New Chilean failure through the lens of constitution-making design, y actuó de moderador del panel Alexander Bickel’s influence on contemporary constitutionalism.

En tanto, la profesora Constanza Reyes fue parte del panel Deference in Constitutional Law en el cual presentó la ponencia Deference and the judge’s emotional dimensión.

Fue un encuentro muy valioso en que pudimos compartir nuestras investigaciones con profesores de todas partes del mundo sobre un punto común que se ha transversalizado para todo el Derecho, como lo es el Derecho Constitucional. Desde la filosofía del Derecho, que es mi área de investigación, pude compartir un pequeño análisis filosófico respecto al autopercepción que están teniendo en la actualidad los Tribunales Internacionales y cómo aquello repercute en su manera de gestionar la tensión, siempre presente en el Derecho, entre legalidad y justicia.

¿Qué es ICON-S?

ICON-S es una de las asociaciones académicas más importantes del mundo y participan en ella prestigiosos académicos de diversos países. Además de organizar conferencias, ICON-S posee una de las revistas de Derecho más reputadas, el International Journal of Constitucional Law, y uno de los blogs más influyentes I-CONnect.

De manera inédita, Derecho UC fue sede de la versión 2019 de la Conferencia Anual de ICON-S, la cual reunió a cerca de un millar de expertos quienes debatieron sobre los desafíos y el futuro del derecho público.