La iniciativa incluye un informe sobre justicia en el que, cada dos meses, se analizarán distintos proyectos de ley, identificando los principales hallazgos y entregando propuestas.

Una nueva herramienta de análisis y difusión lanzó esta semana Derecho UC, a través del Programa de Reformas a la Justicia, que dirige el profesor José Pedro Silva.

Se trata de un Observatorio Legislativo, a través del que se elaborará un informe que se difundirá cada dos meses. En ese documento, se realizará un seguimiento y análisis de iniciativas legales sobre justicia, junto con comentarios de académicos expertos en algunos casos.

Cada informe entregará, entre otros elementos, la siguiente información sobre los distintos proyectos de ley estudiados:

• Contenido y objetivos centrales
  • Principales hitos en su tramitación
  • Indicaciones presentadas
  • Terceros invitados a opinar del proyecto de ley
  • Próximos hitos de la tramitación legislativa
  • Comentario experto, con recomendaciones y propuestas

“Se trata de un proyecto que responde a la profunda vocación pública de nuestra Universidad y, en particular, de nuestra Facultad de Derecho, que a través de los años se ha caracterizado por ser un espacio de encuentro entre la academia y los distintos actores públicos y autoridades de nuestro país. Esperamos que este observatorio contribuya a poner en relieve los distintos proyectos de ley en materia de acceso y eficiencia de la justicia que se encuentran en el Congreso Nacional, algunos de ellos bastante olvidados, y cuya rápida tramitación es necesaria para corregir las dificultades existentes en este ámbito”, dijo Silva.

A su vez, el profesor Hernán Larraín, quien integra el Consejo Directivo del Programa de Reformas a la Justicia, señaló que “el principal desafío de este observatorio es contribuir a informar sobre la tramitación de los proyectos más relevantes en el ámbito de la Justicia, y muy especialmente para impulsar y reactivar proyectos de ley que son relevantes o se encuentran detenidos en el Congreso debido a la falta de voluntad política o a la escasa priorización de asuntos que son de tremenda importancia para el común de las personas”. En ese sentido, añadió que “el derecho a acceder a la justicia es tan importante como el derecho a la salud, considerando su impacto en la dignidad, la libertad, la seguridad y la propiedad de las personas, además de su importancia para el resguardo de nuestra democracia y el Estado de Derecho, entendidos como pilares del desarrollo político, económico y social del país”.

Finalmente, el profesor Nicolás Frías, subdirector del Programa de Reformas a la Justicia, hizo una invitación a seguir las publicaciones del Observatorio Legislativo, que además de incluir un detallado resumen de los aspectos más relevantes de cada proyecto de ley y su progreso en el Congreso, también incluirán opiniones de reconocidos académicos de la Facultad de Derecho UC. En estas opiniones se discutirán tanto las fortalezas como las debilidades de los proyectos, además de proponer ideas para su perfeccionamiento.

Primer número

El primer informe del nuevo Observatorio Legislativo se publicó este mes de julio. En su primer número, aborda tres proyectos de ley que destacan por su gran relevancia en orden a modernizar la justicia, y que se encuentran en distintas etapas de tramitación legislativa:

-       Proyecto de ley que modifica diversos textos legales en materia de sanciones penales (boletín N° 12.213-07), que propone la creación de tribunales especializados y un nuevo procedimiento para la ejecución de penas privativas de libertad, medidas de seguridad, libertad condicional y reclamos contra decisiones de la autoridad penitenciaria.

-       Proyecto de ley que modifica el sistema registral y notarial en sus aspectos orgánicos y funcionales (boletín N° 12.902-07) que, entre otros objetivos, persigue disminuir la discrecionalidad en los nombramientos; mejorar la fiscalización, regular los aranceles y cobros, incorporar nuevas tecnologías, y promover el uso de la firma electrónica a fin de disminuir la cantidad de trámites a realizarse ante notario.

-       Proyecto de ley que crea el Servicio de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas (boletín N° 13.991-07), que crea un nuevo servicio público descentralizado denominado Servicio Nacional de Acceso a la Justicia, que reemplazan a las actuales Corporaciones de Asistencia judicial. Dentro de sus funciones, se encuentra otorgar asesoría jurídica a las personas, apoyo social y psicológico a las personas víctimas de delitos; la elaboración de propuestas en materia de acceso a la justicia, orientación e información en derechos y en materia de solución alternativa de controversias.

El informe se puede revisar aquí.