El académico de Derecho UC es expresidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Estará acompañado en esta nueva etapa por la académica del Instituto de Economía UC y exministra economista del mismo tribunal María de la Luz Domper, como subdirectora, y por la abogada y profesora de nuestra Facultad Angélica Burmester, como coordinadora.

Una nueva etapa inició hace algunos días el Programa de Libre Competencia UC bajo la conducción de su nuevo director, Tomás Menchaca.

El abogado, académico y exalumno de nuestra Facultad reemplaza en el cargo a Ricardo Jungmann.

Menchaca ejerce la docencia en Derecho UC al alero del departamento de Derecho Económico, Comercial y Tributario. Y entre otras cosas, durante su trayectoria profesional ha sido presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) entre 2010 y 2016, además de ministro de ese organismo entre 2004 y 2010.

En la dirección del Programa de Libre Competencia, Menchaca estará acompañado por la académica del Instituto de Economía UC y exministra economista del TDLC María de la Luz Domper, como subdirectora, y por la abogada y profesora de Derecho UC Angélica Burmester, como coordinadora.

Para esta nueva etapa, el Programa tiene por objetivo principal constituirse en una instancia académica de primer nivel que busque contribuir al desarrollo de la libre competencia tanto en Chile como en Latinoamérica, fortaleciendo lazos con institutos académicos internacionales. De esta forma, apuestan a posicionarse como un referente en la formación de esta disciplina, especialmente a través de su Diplomado en Libre competencia; de los cursos especializados que se irán lanzando durante el transcurso de este y el próximo año; de jornadas y seminarios, y de la publicación de artículos y libros sobre la materia.

Así, el Programa busca que su sello esté marcado por un análisis profundo e interdisciplinario de los más importantes problemas y desafíos del derecho de la libre competencia.

“Es un gran desafío de lograr consolidar un Programa de Libre Competencia del mejor nivel y que logre ser un aporte sustantivo a la discusión y análisis de las materias de nuestra especialidad en nuestro país y en el resto de Latinoamérica”, comentó el profesor Menchaca.

En este contexto, a corto plazo se potenciará el Diplomado en Libre competencia y se retomarán las Jornadas de Libre Competencia,

Por otro lado, el próximo año está contemplado que se comiencen a realizar cursos y seminarios en materias específicas de la especialidad, junto con la publicación del primero de una serie de libros como un aporte de la UC a esta disciplina.

Diplomado en Libre competencia: su cuerpo académico y las principales novedades

Respecto del Diplomado en Libre competencia, desde la nueva directiva del Programa destacan algunos aspectos centrales y las novedades que tendrá su nueva versión, que se comenzará a impartir el 2 de agosto y al que quienes estén interesados pueden inscribirse aquí.

“Lo novedoso y atractivo de nuestro diplomado es que, aparte de estar destinado a un público de toda Latinoamérica, tendrá un claro enfoque interdisciplinario, enseñando principios de economía de la libre competencia; y, además de enseñar los principios generales de derecho de la libre competencia a través del análisis de doctrina y jurisprudencia nacional y comparada, incluirá un análisis en profundidad del derecho de la libre competencia en mercados regulados y de los más recientes desafíos de la libre competencia en los mercados digitales”, comentan.

Asimismo, destacan que “el cuerpo académico está formado por un grupo de profesores de excelencia, tanto abogados como economistas, entre los que se cuentan el ex Fiscal Nacional Económico (FNE) Ricardo Riesco; el abogado Domingo Valdés; el economista Julio Peña; la abogada y exjefa de la división de fusiones de la FNE Francisca Levine; la abogada de libre competencia en la Unión Europea Carolina Fernández Bustillo; y el abogado colombiano experto en temas de libre competencia Alfonso Miranda”.

“Tanto el completo programa del diplomado, la excelencia de su cuerpo docente y la garantía de calidad que da nuestra Facultad de Derecho, catalogada como la número 31 del mundo en el ranking QS, permiten asegurar a nuestros alumnos que podrán conocer en profundidad, en un término relativamente acotado y con un horario bastante compatible con el trabajo, los más importantes desafíos del derecho y la economía de la competencia”, finalizan desde el Programa.