El profesor de Derecho UC estuvo junto a representantes de México, Brasil y Colombia.

Expertos de México, Brasil, Colombia y Chile se conectaron, el 3 de julio, a un encuentro online del International Insolvency Institute, en el que se abordaron temas sobre insolvencia transfronteriza en América Latina.

En el evento, el representante de nuestro país fue el profesor Juan Luis Goldenberg, quien fue nombrado miembro permanente de este organismo a inicios de año.

En la ocasión, Goldenberg compartió con Susana Hidvegi (Colombia), Francisco Satiro (Brasil) y Darío Oscos (México), además de la moderadora y organizadora, Rosa María Rojas-Vertiz, del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

El foco del análisis fue la explicación de las diferentes normas de insolvencia transfronteriza propiciadas por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) y su implementación en Latinoamérica. Más allá de los aspectos descriptivos, se abordó la aplicación de sus reglas en América Latina, con especial énfasis en los principales casos jurisprudenciales de los últimos años.

En este contexto, la exposición del profesor Goldenberg se centró en el análisis de los casos más relevantes, sobre todo relacionado con compañías aéreas, donde se ha apreciado el inicio de procedimientos concursales de empresas latinoamericanas bajo las reglas del Capítulo 11 del Código de Bancarrotas de Estados Unidos.

La explicación se centró en la forma en que ello se ha llevado a cabo, los problemas del reconocimiento en torno a la determinación del centro de los intereses principales (COMI) y cuestiones relativas a las reglas de coordinación, con especial énfasis en la homologación de los acuerdos alcanzados en el extranjero.

Luego de su presentación, Goldenberg comentó que “ha existido una menor visibilidad del derecho de la insolvencia latinoamericano en el contexto global, donde los focos de atención se han puesto usualmente en los lugares donde se encuentran los denominados ‘insolvency hubs’, por ejemplo, Estados Unidos, Reino Unido y Singapur”.

En ese sentido, agregó que “por ello, la posibilidad de generar discusiones que inserten la realidad regional en el concierto global son una buena noticia, siendo un honor el ser invitado a formar parte de tales debates”.