El encuentro contó, entre otros, con la participación del profesor Jaime Náquira y dos expertos de Argentina.

Inimputabilidad penal y acceso a la justicia. Ese fue el tema de un seminario que se realizó el 25 de junio y que fue organizado por Derecho UC junto a la Defensoría Penal Pública y al Ministerio Público.

Luego de unas palabras de bienvenida del director de la Escuela de Graduados, Nicolás Cobo, el profesor Jaime Náquira fue el encargado de dar inicio a la conversación. Esto, con una introducción sobre la temática y abordando las causales de inimputabilidad -como, por ejemplo, los aspectos psicológicos y psiquiátricos-, junto con los elementos jurídicos vinculados a este asunto.

El académico -que dirige el Diplomado en Criminología, política criminal y derechos humanos- mencionó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, señalando que ella establece que se requiere un presupuesto psiquiátrico y que, además, la gravedad de ese trastorno afecte algunas dimensiones específicas que deben cumplirse.

Posteriormente, Nicolás Cisternas, abogado de la unidad de Defensa Penal Especializada de la Defensoría Nacional, agradeció a los organizadores y valoró la realización de este encuentro. Además, introdujo las grandes líneas de discusión que guiarían el seminario.

Cisternas actuó como moderador, junto con Francisca Figueroa, subdirectora de la Unidad Especializada en DD.HH. de la Fiscalía Nacional, quien presentó a los invitados y agradeció al público asistente, que llenó el Salón Aquiles Portaluppi de nuestra Facultad.

De los invitados, la primera en exponer fue Florencia Hegglin, doctora en Derecho, académica de la Universidad de Buenos Aires y Defensora Pública Oficial de la Defensoría General de Argentina.

Hegglin se refirió a cómo la Convención les plantea a los países la forma en la que se debe interpretar y aplicar el concepto de inimputabilidad. Asimismo, mencionó la “crisis” en torno a este tema, fundamentalmente por la postura de quienes quieren que se produzca la eliminación de este concepto, debido a distintos factores.

Posteriormente, fue el turno de Ezequiel Mercurio, jefe del Departamento de Psiquiatría del Cuerpo de Peritos, Consultores Técnicos e Investigadores de la Defensoría General de Argentina.

En su intervención, comentó que el concepto de inimputabilidad está en “evolución”. Así, relató brevemente cómo se ha ido modificando a lo largo de las décadas, considerando las modificaciones, entre otras cosas, desde un punto de vista psicosocial y también desde la mirada de las normas.

Finalmente, luego de la intervención de cada uno de los integrantes del panel de conversación, los moderadores formularon diversas preguntas, momento en el que se generó un profundo intercambio sobre las distintas aristas involucradas en esta temática.