En la actividad -que contó con el patrocinio de la Red Registral Iberoamericana- expusieron los académicos Matías Aránguiz y Jaime Alcalde.

El jueves 13 y el viernes 14 de junio se realizó la XXVII Asamblea de la Corporación Chilena de Estudios de Derecho Registral, que este año fue organizada junto con la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, la Fundación Fernando Fueyo Laneri y la Red Registral Iberoamericana (Iberoreg).

La actividad contó con la presencia de representantes del Colegio de Registradores de España, conservadores de bienes raíces chilenos y otros registradores hispanoamericanos, además de profesores, abogados, notarios y funcionarios de oficios notariales y conservatorios.

Durante la jornada del jueves, la asamblea estuvo divida en cuatro paneles, dedicados, respectivamente a la capacidad jurídica para celebrar actos y contratos; la próxima Ley de protección de datos personales y los Registros de la Propiedad; la nueva Ley de ciberseguridad y los Registros; y los aspectos recientes sobre la subdivisión de predios rurales. Esto, más un plenario final sobre el avance del proyecto que moderniza el sistema notarial y registral en sus aspectos orgánicos y funcionales, iniciativa que se discute en el Senado.

En dos de esos paneles participaron profesores de Derecho UC: Matías Aránguiz y Jaime Alcalde.

Aránguiz expuso en el panel sobre la nueva Ley de protección de datos personales, de inminente promulgación. En la ocasión, explicó las consecuencias que tiene la calificación que se haga de los conservadores y las obligaciones que estos tienen respecto de la información que contienen las inscripciones que practican. La nueva ley cambiaría drásticamente el sistema hoy vigente, tanto en las conductas prohibidas como en las sanciones.

Por su parte, a Alcalde le correspondió introducir las cuestiones que suscitan los loteos rurales, sobre todo cuando es inminente la presentación de un proyecto de ley para regular las parcelaciones.

Además, moderó el debate que se produjo tras las ponencias de María Paz Olavarría (Universidad San Sebastián), Verónica Martínez (Conservadora de Bienes Raíces y Archivera Judicial de San Javier) y Carolina Freitas (Conservadora de Bienes Raíces de Santiago), quienes abordaron la situación en que se encuentran las subdivisiones y los últimos dictámenes de la Contraloría.

En la jornada del viernes se llevó a cabo el IV Taller Iberoreg sobre Desarrollos Tecnológicos, que incluyó una sesión de trabajo comparada sobre la materia, una conferencia sobre catastro inmobiliario y la habitual sesión de práctica registral. En esta última también intervino Alcalde en el debate suscitado en torno a los problemas planteados.