El profesor Jaime Castillo fue uno de los dos expositores principales de este encuentro, organizado por el Centro de Desarrollo Docente UC, en el que se debatió el rol de las clínicas jurídicas católicas en la región.

En el marco del proyecto Uniservitate, programa global de aprendizaje servicio en la Educación Superior Católica, el pasado lunes 10 de junio el Centro de Desarrollo Docente UC realizó el primer conversatorio de Clínicas Jurídicas LATAM, actividad en donde se abordó la pregunta ¿Cuál es el rol de una Clínica Jurídica en una Universidad Católica en América del Sur?

El encuentro contó con la participación del director de la Clínica Jurídica Derecho UC, Jaime Castillo, y el profesor principal de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, David Cordero.

Durante el encuentro los invitados reflexionaron en torno a la importancia de que las universidades pongan su conocimiento al servicio del país y el rol de las clínicas jurídicas y de la identidad católica en la formación de abogados, y los principales desafíos latinoamericanos en torno al acceso a la justicia. Asimismo, fue una buena instancia para generar redes, conocer los procesos y recibir sugerencias.

El profesor Castillo, en particular, abordó el modelo de la Clínica Jurídica Derecho UC, la más antigua en Chile, enfatizando el sello católico en la misión de otorgar a los más necesitados un acceso a la justicia con la más alta calidad posible, como también en el inculcar valores éticos fundamentales al momento de litigar a los alumnos.

“Me hice cargo de las orientaciones de nuestros Santos Patronos, en especial de San Alfonso María de Ligorio, que escribió hace casi cuatrocientos años un listado de conductas éticas que deben observar los abogados y que poseen absoluta actualidad, con especial énfasis en que ‘El abogado debe implorar a Dios su auxilio en la defensa, porque Dios es el primer protector de la justicia’”.

Asimismo, agregó, fue una excelente instancia para estrechar lazos con otras Clínicas Jurídicas que comparten nuestro mismo sello, compartiendo experiencias y generando un nodo interesante para nuestra proyección futura y para nuestra labor a nivel regional.