Moderado por el profesor Jaime Alcalde, la invitada Lilian San Martín ahondó sobre su libro Responsabilidad civil por desastres naturales. Fenómenos naturales extremos ante la responsabilidad civil.

El pasado 11 de junio se realizó la cuarta sesión de las Conversaciones del Departamento de Derecho Privado correspondiente a este año, ciclo que se inició el 4 de abril y que, en esta versión, gira en torno a la discusión sobre libros jurídicos recientes.

En esta nueva sesión, la invitada fue Lilian San Martín, profesora de derecho civil de la Universidad del Desarrollo. La conversación versó sobre su libro Responsabilidad civil por desastres naturales. Fenómenos naturales extremos ante la responsabilidad civil, publicado por la editorial Tirant lo Blanch en 2023, que es el resultado de un proyecto FONDECYT Regular.

El libro parte de la premisa de que la comprensión de los desastres socio-naturales como riesgo manejable ha conllevado una transformación de su percepción y tratamiento en las distintas ramas del derecho. Entre ellos, uno de los análisis sobre estos acontecimientos es el que permite el derecho privado. En su trabajo, San Martín se adentra en las profundidades de casi todos los grandes temas que todavía son objeto de debate en materia de responsabilidad extracontractual, desde las funciones de la responsabilidad civil hasta la concepción y evolución de algunos de sus presupuestos básicos, como la relación de causalidad, la culpa o las causas de justificación y de exoneración, todos ellos teniendo como telón de fondo los desastres naturales, tan habituales en Chile.

Expuestas las líneas centrales de su obra, con abundantes ejemplos jurisprudenciales, siguió un prolongado debate entre los asistentes, que fue moderado por el profesor Jaime Alcalde, del departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad. Entre los asistentes, además, hubo varios académicos de Derecho UC y de otras universidades.

La próxima sesión del ciclo se realizará el jueves 1 de agosto, a las 13.30 horas, y contará con la participación de Manuel Grasso, profesor de derecho romano de la Universidad de los Andes. La conversación girará en torno a su libro titulado Daño e interés: el problema de la cuantificación de la condena en el derecho romano, publicado por las Ediciones de la Universidad del Externado en 2024 dentro de la colección de monografías Roma e America Diritto Romano Comune.