El profesor de Derecho UC participó en el Insol Academic Colloquim, organizado por una federación mundial que agrupa a asociaciones nacionales de contadores y abogados especializados en recuperación e insolvencia.

El 21 y 22 de mayo se realizó, en San Diego (California), el Insol Academic Colloquim, organizado por Insol, una federación mundial que agrupa a asociaciones nacionales de contadores y abogados especializados en recuperación e insolvencia.

El evento tuvo como temática principal Rethinking Insolvency Law. Y contó con la presencia de más de 40 académicos, incluyendo a un grupo de investigadores emergentes.

En esa actividad, además, participó el profesor de Derecho UC Juan Luis Goldenberg, quien estuvo presente en un panel sobre vulnerabilidad y procedimientos concursales.

En esa instancia, el académico compartió con la profesora Jennifer Gant, de la Universidad de Derby (Inglaterra), y realizó una presentación denominada Testing resilience: identifying and protecting vulnerable creditors in insolvency proceedings.

En su exposición, Goldenberg propuso ciertos parámetros para configurar herramientas de protección para acreedores con menores niveles de resiliencia ante la situación de crisis financiera del deudor. Para tales efectos se distinguieron mecanismos de ajuste menores de estrategias más certeras de tutela, ejemplificando con diversas medidas ya presentes en los ordenamientos latinoamericanos a la luz de criterios de dignidad, vulnerabilidad y tutela de derechos fundamentales.

En ese sentido, el profesor de Derecho UC comentó que “se trató de una instancia de intercambio de visiones y opiniones muy relevante para proyectar los futuros desarrollos del Derecho de la insolvencia”.